Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 19 de Mayo 2016


La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) cumple 40 años



Este año se cumplen 40 años desde que un grupo de asociaciones de pensionistas y jubilados de diversas provincias españolas decidieran unir fuerzas para amplificar su voz. Aquella iniciativa significaría el nacimiento de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) en 1976, la primera confederación de mayores del país.
 
Durante estos 40 años, UDP, la entidad de representación de personas mayores más importante de España, con más de 3.000 asociaciones adheridas y más de 1.500.000 asociados, ha acompañado a España en el trayecto de construcción y asentamiento. Una labor destacada si tenemos en cuenta que en nuestro país hay más de ocho millones de personas de 65 y más años, lo que supone el 18,6 % de la población española.
 
“Decía Gardel que 20 años no es nada, pero 40 años son muchos, y más para una asociación de mayores. Los primeros años fueron difíciles, pero esperanzadores, porque había mucho que conseguir. Las personas mayores, amparándose en el artículo 50 de la Constitución Española, pedían que se les escuchara, unas pensiones dignas y el bienestar social mediante un sistema de servicios sociales que atendiera sus problemas de salud, vivienda, cultura y ocio, en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos”, ha empezado señalando el presidente de la UDP, Luis Martín Pindado, en un acto conmemorativo celebrado esta mañana en la Casa de Vacas del Parque del Retiro en Madrid.
 
Martín Pindado se ha mostrado orgulloso “del camino, de las metas, de las voces sumadas y de la participación cada vez más activa de los mayores en la sociedad” y ha añadido que “nos quedan por delante muchos años y muchos retos”. En este sentido, ha indicado que “las personas mayores vamos a seguir creciendo en número, por eso, la edad debe dejar de ser un elemento discriminatorio para convertirse en una oportunidad. Las personas mayores atesoramos experiencia y estamos dispuestos a seguir trabajando y participando. Queremos mirar al futuro otros 40 años más”.
 
En el acto conmemorativo han intervenido, además, el director general del Imserso, César Antón; el director de Comunicación de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, Ángel Moreno, y la directora general de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, Soledad Frías. Todos ellos han felicitado a la UDP por sus 40 años y han reconocido la valiosa labor que lleva a cabo para promover y visibilizar un envejecimiento activo y saludable, mejorar la calidad de vida de los mayores y defender el derecho a la participación y la representación activa en la sociedad. Asimismo, han puesto en valor que la asociación se nutre de un gran capital humano: los voluntarios.
 

Nota




1.Publicado por José Manuel el 21/10/2016 21:32
LOS PESIONISTAS
Ahora, que se está incrementando el debate sobre las pensiones, debemos referirnos también a los pensionistas.
Los jubilados tenemos que ser conscientes que somos un sector muy importante de la sociedad, porque somos el 19% de la población del país, que el gasto en pensiones es el 10% del PIB y que un porcentaje importante de la actividad económica gira en torno a las personas mayores. A todo esto, no es ajeno ninguno de los que intervienen en la gestión de la política, de la economía, o de la sociedad; no es ajeno el gobierno, no solo porque es su obligación la gestión de los asuntos que le son propios, sino porque de la forma de gestionarlas, en el caso de las pensiones, dependerá el sostenimiento económico de los actuales y futuros jubilados; no son ajenos los sindicatos empresariales porque la rebaja en las cotizaciones aumenta el margen de sus beneficios y no podemos ser ajenos los sindicatos de los trabajadores, porque la defensa de nuestros derechos y reivindicaciones es parte de nuestra razón de ser. Pero tampoco es ajeno el sistema financiero, banca, aseguradoras, etc, etc... La banca, intentará por todos los medios incrementar su actividad en un sector que representa nada menos que el 10% de la economía, como he dicho antes. Ellos lo ven como un área de negocio, un nicho de mercado, como ellos lo denominan, en el que actualmente tienen poca presencia porque el actual sistema de reparto no da protagonismo a la banca en la gestión de tan importante sector de la economía. En cambio los sistemas privados les aportarían aportaciones constantes y depósitos asegurados a largo plazo.
Para que el sistema sea deficitario, hay que gobernarlo de forma que pueda ser deficitario. Si organizamos una crisis en la que el paro llega a superar los seis millones de parados; si como consecuencia de esa crisis los salarios y la calidad del empleo caen de forma brutal, y como consecuencia de ello las cotizaciones; si el gobierno concede a los sindicatos empresariales sus reivindicaciones en forma de rebajas fiscales, tarifas planas y otras ventajas en las contrataciones; si no se persigue el fraude fiscal ni la economía sumergida, si tenemos en cuenta que carecemos de una política fiscal justa; con todo lo anterior, se están creando los argumentos necesarios para que el sistema de pensiones sea considero como insostenible.
Todo lo que hasta ahora hemos conocido como Estado de Bienestar, no solo se ha deteriorado profundamente en los años que llevamos de crisis, sino que tiene sus raíces en las políticas neoliberales de las últimas legislaturas que han llevado a que nuestro país sea en el que más desigualdades existen de toda Europa.
Vemos como los partidos políticos se disputan nuestros votos, porque somos muchos y los capitalistas se disputan la gestión de nuestro dinero. Si cuando trabajábamos nos explotaron con nuestro trabajo, ahora de jubilados quieren explotar nuestros escasos recursos en su beneficio. Para los únicos que no somos importantes es para nosotros mismos, porque defendemos con poco ímpetu nuestros intereses. Si fuéramos capaces de reconocer nuestra fuerza, basada en nuestro número, de que somos un sector importante de la sociedad con plenos derechos como cualquier otro ciudadano y actuáramos en consecuencia, la defensa de nuestros derechos sería más efectiva.
Una forma de defender nuestros intereses sería que utilizáramos nuestros nueve millones de votos, para que en el gobierno hubiera opciones políticas más favorables al reparto más justo de la riqueza y una forma primordial de hacerlo sería la aportación necesaria al sistema de pensiones como ha propuesto en varias ocasiones nuestro sindicato CC.OO.


J.M.F.I.

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa