Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 2 de Noviembre 2016


La UPUA participa en la reunión estratégica del proyecto Red Educativa Sénior



La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) participa del 2 al 5 de noviembre en la reunión estratégica del proyecto EduSenNet-Red Educativa Sénior.
 
EduSenNet-Red Educativa Sénior es un proyecto que se centra en las posibilidades de aprendizaje de las personas mayores de 50 años en las Universidades de la Tercera Edad (UTA), con el objetivo de llevar a cabo investigaciones pedagógicas en torno al aprendizaje formal, no formal e informal de los mayores. Los socios dirigirán su atención a las posibilidades de aprendizaje no-formal e informal que ofrecen las UTA, evaluando y describiendo sus vínculos con la educación formal (reglada) de las Universidades.
 
La oferta de programas de estudio para alumnos mayores se describirá a través de los datos recogidos a través de tablas de Peer Review (revisión entre iguales). Los hallazgos conseguidos mediante las entrevistas y los cuestionarios se completarán y evaluarán a través del estudio de investigación. Se utilizará el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recabados de ambos grupos de mayores (estudiantes y no estudiantes) para la evaluación. Los contactos con los estudiantes universitarios jóvenes proporcionarán resultados que se traducirán en soluciones eficaces para el aprendizaje intergeneracional en el entorno universitario.
 
El compendio de la experiencia junto con la promoción de los mayores estimulará el desarrollo de sus intereses de aprendizaje y la participación en actividades de aprendizaje. La implicación activa de los mayores fomentará y ampliará sus capacidades y sus conocimientos. Es necesario investigar sobre los objetivos de aprendizaje, la motivación y las barreras para los mayores que participan en programas formativos para personas mayores, así como para los que no forman parte del estudio. Las actividades del proyecto contribuirán a la inclusión de los mayores en las actividades de aprendizaje y al fomento de sus necesidades educativas.
 
Todos los hallazgos se usarán para diseñar nuevos temas de estudio innovadores, programas y métodos educativos apropiados para los alumnos mayores, no sólo en las Universidades, sino también especialmente para quienes todavía no se han incorporado al proceso de aprendizaje. Se establecerá contacto con los mayores de comunidades locales, clubs, residencias y zonas rurales por parte de estudiantes mayores de las UTA, que les darán información sobre las posibilidades de aprendizaje en el marco de estos centros y también les hablarán de las ventajas que ofrece el aprendizaje y la participación en las actividades educativas.
 
Igualmente, se pedirá información a los mayores y se les preguntará su opinión acerca de la motivación, los obstáculos para el estudio, sus necesidades educativas, el uso de las TIC en el aprendizaje y las sugerencias de nuevos temas/materias de aprendizaje, con la intención de reducir el número de personas mayores con niveles bajos de destrezas y conocimientos.
 
Los mayores tendrán una participación directa en las actividades del proyecto organizando debates, haciendo entrevistas y rellenando cuestionarios.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa