Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 4 de Julio 2017


La UPSA inaugura el curso de verano sobre cognición y envejecimiento



El director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Santiago García-Jalón; el director del curso, Antonio Sánchez; el presidente de honor de la Real Academia de Medicina de Salamanca y catedrático jubilado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Juan Antonio González, y el representante de la Universidad CETYS, Manuel Mejías, han inaugurado el curso de verano "Cognición y envejecimiento: retos educativos, clínicos y sociales".

El director del ICE, Santiago García-Jalón, ha destacado la importancia de profundizar sobre el tema del envejecimiento en la Universidad y su relevancia de transmisión de conocimiento a la sociedad. Asimismo, ha agradecido a la Universidad CETYS su colaboración "para desarrollar esta actividad integrada en un marco de cooperación académica".

Por su parte, el director del curso, Antonio Sánchez, ha reconocido la importancia de abordar el envejecimiento desde la perspectiva biológica, psicológica y social "con una visión caleidoscópica imprescindible para dibujar lo que sería necesario afrontar para abordar la realidad. Sin olvidar el foco sobre el efecto educativo, como el de la universidad de mayores".

Para Sánchez, "es imprescindible el papel de la Universidad en la transmisión, producción de conocimiento y transferencia de la investigación sobre este asunto, así como la visión y complementariedad desde la óptica de las instituciones y de su realidad con las personas mayores". 

El experto en geriatría y gerontología Juan Antonio González ha reconocido el papel de la geriatría en España a lo largo de los años. "Hemos ido progresando no sólo en el reconocimiento de la especialidad y la presencia de doctores en distintos estamentos de la salud pública a nivel asistencial en España. Sin embargo, desde el punto de vista geriátrico, Castilla y León es la comunidad autónoma más vieja de toda Europa y va en aumento, con un 25 % de la población, por lo que deberían incrementar el número de geriatras y especializar a este personal", ha apuntado.

En su opinión, "es un reto llegar a 85 o 90 años, pero el mayor reto será dar calidad de vida para que la persona mayor no sea una persona dependiente de la familia". Además, en la actualidad, "la persona mayores el consejero de los hijos y el apoyo de los nietos, por lo que se contempla no sólo un problema social, sino psicológico, ético, moral...".

Igualmente, durante su ponencia, titulada "Aspectos biopsicosociales del envejecimiento", el doctor ha detallado los aspectos biológicos (somáticos y funcionales), psíquicos (psicológicos y psiquiátricos) y sociológicos que hay que tener en cuenta a la hora de atender a una persona mayor en cualquier disciplina, con el objetivo de responder a sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

Durante cuatro días, expertos de los ámbitos de la medicina, la psicología y la comunicación realizarán una panorámica del envejecimiento desde la perspectiva bio-psico-social. 

El programa también está dirigido a 25 alumnos procedentes de CETYS Universidad Baja California, dentro de los cursos de movilidad internacional que organiza la UPSA.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa