Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 9 de Enero 2017


La Psicoterapia para mayores, ¿qué me puede aportar?



En nuestras sociedades modernas el aumento de nuestra calidad de vida por el avance de la medicina, ha llevado a que la esperanza de vida sea mayor y a que la etapa vital denominada vejez tienda a replantearse en muchos casos más que como un tiempo de cierre y despedida, lo sea de reencuentro con aquello que es relevante para nosotros. Por lo que la última etapa de vida se está transformando en un proceso más creativo en el que cada uno goza de un mayor margen de libertad, ¿cómo quiero vivir esta etapa? La psicoterapia es un facilitador para hacerlo de una forma consciente, teniendo en cuenta nuestros recursos, posibilidades y los obstáculos con los que podemos aprender a convivir. 

Esta etapa de la vida puede convertirse en una oportunidad, por tanto, para conocernos mejor a nosotros mismos y dedicarnos tiempo de calidad. Para ello el espacio terapéutico facilita el propio autodescubrimiento, permitiendo el procesamiento de aquellas vivencias o experiencias que necesitan ser acogidas. 

¿Qué cosas me quedan por vivir que tienen valor para mí?, ¿qué puedo aportar, con mi experiencia de vida recorrida, a otros?, ¿cómo se siente mi corazón, qué heridas o ecos puedo escuchar pendientes y sanarlos aún?... Estas son algunas preguntas que pueden surgir, de fondo, en un proceso terapéutico.  

La psicoterapia para mayores facilita ese darse cuenta de cómo deseamos vivir el tiempo que nos queda, liberarnos y asimilar aquellas cuestiones pendientes de nuestra historia vital: dolores callados que arrastramos en nuestro cuerpo y corazón, arrepentimientos que necesitamos soltar… para así poder sentirnos liberados y encontrar plenitud. 

¿Qué me puede aportar, entonces, la psicoterapia? 

El espacio terapéutico sirve para que, a través de una relación de no juicio y aceptación, puedas repasar tu historia vital logrando alcanzar una mayor integración personal y claridad respecto a tu momento vital actual. Pudiéndote conducir a revalorizar el tiempo que nos queda, tomando consciencia de lo que es importante y tiene sentido para ti ahora. 
Por lo tanto, la psicoterapia en esta etapa vital facilita: 
* la integración vital  
* la proyección hacia tus objetivos y necesidades profundas  
* la escucha y el autocuidado internos 
* el cultivo de la armonía por la liberación emocional de las cargas vitales que se suele dar en el proceso 
* el afrontamiento del final de la vida.  

 Redactado por: Ana Martín Esparza – Psicología y Desarrollo Personal 

www.anamartinesparza.com  

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa