Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 12 de Junio 2013


Investigadores de la UJI diseñan una herramienta para mejorar la educación ofrecida a personas mayores


El grupo de investigación coordinado por Salvador Cabedo en la Universitat Jaume I de Castelló, asociado a la Universitat per a Majors, ha desarrollado una herramienta para evaluar instituciones educativas que ofrecen formación a ciudadanos mayores de 65 años en el marco del proyecto de cooperación EduSenior financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea.


Investigadores de la UJI diseñan una herramienta para mejorar la educación ofrecida a personas mayores
Investigadores de la UJI diseñan una herramienta para mejorar la educación ofrecida a personas mayores
"El proyecto EduSenior puede ser utilizado como sistema de evaluación y acreditación para una institución educativa, pero también para mejorar su calidad y para que otras instituciones, investigadores o asociaciones sean conscientes del potencial de la educación en las personas mayores y pongan en marcha acciones similares", explica la coordinadora de la Universitat per a Majors, Pilar Escuder .

La herramienta se validará ahora en todas las instituciones que participan en el proyecto y en algunas externas. Tras la validación, los socios publicarán una versión mejorada.

Fases del proyecto EduSenior
La primera fase de este proyecto ha consistido en un exhaustivo análisis de la relación entre educación y calidad en los estudiantes mayores. En la segunda fase se ha desarrollado la herramienta o toolkit para la evaluación de instituciones educativas, compuesto por una guía y la herramienta de evaluación propiamente dicha.

La guía introduce los conceptos de calidad de vida, pedagogías, modelos y cursos que deben tenerse en cuenta en un programa educativo que desee implementar este modelo de formación. Esta guía también está pensada para personas que deseen conocer las bases de este tipo de educación como investigadores, gerentes, técnicos o profesores, así como la relación entre sus diferentes factores y medidas para mejorarla.

La guía ofrece, además de la introducción y base teórica, contenidos prácticos, experiencias y buenas prácticas, además de información local.

El segundo componente de este toolkit es la herramienta de evaluación donde aparecen detallados 38 indicadores. Cada indicador contiene una justificación de su utilidad (impacto y necesidad), unos criterios que debe cumplir y unas recomendaciones. Los indicadores están ligados a la guía, en cuanto que cada uno está localizado en una o más dimensiones educativas y de calidad de vida. En total, se han definido siete dimensiones educativas y siete dimensiones de calidad de vida.

Esta herramienta de evaluación puede ser aplicada por un evaluador externo para la acreditación de una institución, pero su principal objetivo es servir para mejorar la calidad de una institución educativa en su impacto en la calidad de vida de los mayores.

El proyecto EduSenior, de dos años de duración, se inició en noviembre de 2011 y está coordinado por la Universitat Jaume I de Castelló junto con otras seis universidades europeas e instituciones de educación de personas mayores de Finlandia, Italia, Letonia, Polonia, Hungría y Bulgaria.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa