Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 1 de Marzo 2017


Incontinencia urinaria: sin miedo a contarlo



Más de 6,5 millones de personas tienen incontinencia urinaria en España, un 15,8 % de la población, según un estudio científico realizado por el Observatorio Nacional de Incontinencia (ONI) en 2009. A pesar de ser una enfermedad muy común y que tanto puede afectar a la calidad de vida, quienes la padecen no suelen acudir al médico debido a los tabús aún hoy existentes y al miedo al rechazo social. Por eso, reconocer el problema y consultar al especialista son las dos principales recetas para prevenir y curar la incontinencia.

La incontinencia urinaria supone la pérdida involuntaria de orina en un momento y lugar no adecuados y en cantidad y frecuencia suficiente como para que suponga un problema para quien la sufre. Caminar más de una hora, subir escaleras, toser, reírse o esfuerzos algo más intensos como correr o saltar pueden provocar los escapes de orina. Las consecuencias de esta enfermedad no sólo son físicas (problemas de higiene y lesiones cutáneas), sino también psicológicas, ya que su incidencia en aspectos de la vida diaria como el descanso, el desarrollo de nuestro trabajo o de actividades de ocio puede llevar a los pacientes al aislamiento y la depresión. 

Pero si se detecta a tiempo y se realiza el tratamiento adecuado, el 80 % de las personas con incontinencia puede mejorar su situación e incluso corregirla totalmente. Por ello, el primer paso ante las pérdidas de orina es reconocer lo antes posible que se tiene este problema y acudir al médico para que valore nuestro caso y establezca las medidas diagnósticas y terapéuticas necesarias.

“El mejor consejo para las personas que padecen incontinencia urinaria es que lo vivan con la máxima naturalidad (igual que harían con cualquier otra enfermedad) y que consulten con entera libertad a sus profesionales sanitarios para buscar las diferentes soluciones a este problema. No se debe abordar en abstracto el tema de la incontinencia sin ser adecuadamente valorado”, señala el doctor Carlos Verdejo, coordinador del ONI y especialista de área del Servicio de Geriatría y responsable de la Unidad de Incontinencia del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Si se trata adecuadamente, no existe razón alguna por la que la incontinencia urinaria impida a cualquier persona llevar una vida activa y satisfactoria. 
 


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Oculoplastia - 06/06/2017

1 2 3 4 5 » ... 14







rollover css e imágenes

Escuchar último programa