Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 24 de Febrero 2016


Implicar al paciente en la gestión de su enfermedad mejora su calidad de vida



Implicar al paciente en la gestión de su enfermedad mejora su calidad de vida. Bajo esta premisa, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, pone en marcha una nueva línea de trabajo para fomentar las decisiones compartidas médico-paciente, en el marco del programa nacional Guía Salud, y en coordinación con la comunidad autónoma de Canarias.
 
Guía Salud es un instrumento creado para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. Coordinado por el IACS, participan las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. El objetivo es potenciar la oferta de recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisión de los profesionales y de los pacientes. Además, impulsa la creación de redes de colaboradores y la cooperación entre entidades relacionadas con las Guías de Práctica Clínica (GPC) y la Medicina Basada en la Evidencia (MBE).
 
En el marco de este programa, se apuesta por ampliar la formación y mejorar la comunicación e información compartida entre todos los agentes implicados: sistema sanitario, médicos, pacientes, familiares, cuidadores y sociedad en general. Arranca ahora una nueva línea de trabajo para fomentar una gestión de la enfermedad que otorga mayor protagonismo al paciente.
 
Implicar al paciente en su autocuidado con formación e información ayuda a que acepte mejor su enfermedad y a una mayor seguridad y confianza a la hora de seguir el tratamiento prescrito por su médico. Además, se consigue disminuir el número de visitas médicas, ingresos hospitalarios y complicaciones de la enfermedad, se mejora el cumplimiento terapéutico y, en consecuencia, disminuye el número de bajas laborales.
 
Así, el objetivo de esta nueva línea de trabajo de Guía Salud es que el paciente pueda ser cada vez más activo en su enfermedad y consciente de que es el principal responsable de su salud. De esta manera, potenciará su cuidado personal y estará motivado para continuar su vida en la medida de posible integrado en la sociedad y en el trabajo.
 
Guía Salud pone a disposición de médicos y pacientes 46 guías de práctica clínica, más de 5.600 páginas de contenidos especializados y 900 documentos y referencias bibliográficas. Asimismo, recoge información sobre experiencias reales y ofrece la posibilidad de compartir buenas prácticas. Todos los recursos son de acceso gratuito en www.guiasalud.es

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa