Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 8 de Junio 2016


IV Foro Clece por la Integración bajo el lema “Empleando el talento”



Mejorar la empleabilidad y explorar fórmulas de cooperación público-privada son algunas de las claves que contribuirán a un mercado laboral con igualdad de oportunidades para todos. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del IV Foro Clece por la Integración celebrado bajo el lema “Empleando el talento”, en el Teatro Calderón de Valladolid. El Foro, organizado por la empresa Clece, ha congregado a distintos actores implicados en la integración de colectivos socialmente vulnerables como personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género y jóvenes en desempleo.
 
Por parte de la Administración, han intervenido Rafaela Romero Viosca, concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, y Carlos Raúl de Pablos Pérez, gerente regional de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. En representación del sector educativo: Felicidad Viejo Valverde, vicerrectora de alumnos de la Universidad de Valladolid; y en el ámbito de la orientación laboral: Verónica Muñoz Salgado, orientadora laboral del Ayuntamiento de Valladolid.
 
Por parte de Clece, han asistido Cristóbal Valderas, presidente, y Purificación González, directora de Recursos Humanos, que han dado la visión de la empresa privada, mientras que los testimonios de los trabajadores han venido de la mano de Melanie Blanco García y María Fernández Barrul, que han puesto de manifiesto que, a pesar de la multicausalidad de las situaciones de vulnerabilidad, todos estos colectivos comparten barreras de acceso al mercado laboral.
 
Entre las principales barreras, se encuentran la escasa formación y cualificación, la falta de motivación, la baja experiencia o la desinformación. Problemas a los que hay que añadir condicionantes del entorno como la precariedad laboral o los estereotipos y prejuicios sociales.
 
Para combatir estas dificultades, gerente regional de Servicios Sociales ha insistido en el valor del pacto social. “El éxito del modelo de Servicios Sociales es, precisamente, que la Junta no es la única protagonista, sino que se basa en la colaboración con las corporaciones locales y en el acuerdo social”. Este pacto social se pone de manifiesto en la II Estrategia Integrada del Empleo 2016-2020 puesta en marcha por la Administración autonómica que contempla un Plan Laboral Específico para colectivos vulnerables.
 
Por su parte, la concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid ha puesto el acento en el potencial de la colaboración público-privada, así como en una política pública responsable en relación a medidas como la “inclusión de reservas de contratos para centros especiales de empleo y cláusulas sociales en los contratos públicos”, con el objetivo de facilitar el acceso al empleo a las personas y colectivos socialmente vulnerables.
 
Asimismo, uno de los grandes retos para fomentar la integración es el de aumentar la empleabilidad de las personas mediante la orientación, la formación profesional y el acompañamiento hacia el empleo. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa