Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 7 de Diciembre 2016


Hospitales madrileños estudian cómo mejorar la vida de los mayores



El Hospital Universitario de Getafe y el Hospital Universitario Ramón y Cajal han puesto en marcha el Proyecto SPRINTT, un estudio científico en el que participan 18 centros de 9 países de la Unión Europea con un volumen de 1.500 pacientes. El objetivo es investigar si la discapacidad física puede prevenirse en mayores con fragilidad física y sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o llevar vida sedentaria).
 
El estudio europeo pretende evaluar la efectividad de los actuales programas sanitarios basados en la intervención mediante ejercicio físico y pautas de nutrición dirigidos a reducir la discapacidad y mejorar la movilidad en personas mayores. En la investigación, llevada a cabo por el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirigido por el doctor Alfonso Cruz Jentoft, y el del Hospital Universitario de Getafe, dirigido por el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, participan profesionales sanitarios con formación específica y experiencia en Geriatría en un ámbito extenso que abarca diferentes disciplinas como la Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Nutrición.
 
Varios estudios científicos han demostrado recientemente que la actividad física puede minimizar los efectos fisiológicos del envejecimiento no exitoso actuando sobre múltiples sistemas (cardiovascular, músculo esquelético, respiratorio, etc.) y mejorando la composición corporal. Debido a estos efectos, el ejercicio físico consigue aumentar la esperanza de vida libre de discapacidad, promover la independencia y mejorar la calidad de vida. Otro pilar fundamental para lograr un envejecimiento sano es seguir una nutrición equilibrada con el apropiado aporte necesario de proteínas.
 
El proyecto SPRINTT evaluará la efectividad sobre la función física de los participantes de un programa de ejercicio físico multicomponente y consejo nutricional comparado con un programa de educación en envejecimiento saludable. Además, los investigadores desean conocer cómo influyen estos programas en otros dominios de la vida de los mayores: esfera psicosocial, caídas, deterioro cognitivo, etc.
 
Cómo participar en el estudio
Los participantes en el estudio serán distribuidos al azar en dos grupos de intervención. El primero es un programa de educación en envejecimiento saludable basado en charlas participativas con el objetivo de fomentar el aprendizaje de estrategias, hábitos y cambios de comportamiento para mejorar la salud y mantener la calidad de vida (polifarmacia, actividades diarias, higiene, entrenamiento de capacidades cognitivas e introducción a las redes sociales).
 
El segundo es un programa de aumento de la capacidad funcional a través de entrenamiento aeróbico (caminar) y ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio. Se realiza dos días a la semana en el hospital (supervisado por un fisioterapeuta) y tres o cuatro días en el domicilio de los participantes. A este programa se añade, tras un estudio nutricional, un consejo nutricional en aquellos pacientes que lo precisan, para asegurar el adecuado aporte de proteínas.
 
Los participantes deben ser mayores de 70 años con sarcopenia y fragilidad física. El estudio es gratuito, voluntario y con posibilidad de retirarse cuando lo deseen. Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con la Secretaría de Geriatría del Hospital de Getafe (teléfono 91 683 93 60; extensión 2689 o 2702) o bien la Secretaría de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal (teléfono 91 336 81 72).

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa