Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 8 de Abril 2016


Hacer ejercicio es imprescindible para el tratamiento de la hipertensión



Hasta el 47 % de la población española se considera sedentaria, un dato que contradice las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el American College Sport Medicine (ACSM), que aconsejan la práctica de, al menos, 30 minutos o más de ejercicio físico de intensidad moderada preferentemente todos los días de la semana. La situación es todavía más importante en los pacientes con riesgo cardiovascular, ya que esta práctica tiene enormes beneficios para el control de la enfermedad si se combina con tratamiento farmacológico.
 
“La prescripción correcta e individualizada de ejercicio físico ayuda a controlar la hipertensión”, asegura el doctor José Abellán, coordinador del grupo de Prescripción de Ejercicio Físico de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial, que ha defendido la prescripción médica de hábitos saludables durante la presentación de la segunda edición de la “Guía para la Prescripción de Ejercicio Físico en Pacientes con Riesgo Cardiovascular”, que ha tenido lugar en Valencia en el marco de la 21ª Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
 
Según los últimos estudios, la práctica de ejercicio físico regular previene o retrasa el desarrollo de la hipertensión arterial y disminuye los valores en individuos que ya la padecen. En concreto, el ejercicio aeróbico produce una reducción de hasta 7mmHg tanto en la presión sistólica como diastólica en individuos con hipertensión arterial leve, e incluso disminuciones mayores en pacientes con hipertensión arterial secundaria a enfermedad renal.
 
Ejercita el corazón
Con el fin de ayudar a profesionales médicos y pacientes a obtener los mayores beneficios de la práctica de ejercicio moderado, la SEH-LELHA, la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA), con la colaboración de Chiesi, han puesto en marcha la web www.ejercitaelcorazon.es para concienciar a la población general de la importancia de realizar ejercicio físico de forma regular.
 
“La creación de esta web responde a la preocupación por parte de los profesionales sanitarios ante la enfermedad que se ha impuesto como la primera causa de muerte en España”, ha explicado Lucía Guerrero, presidenta de EHRICA, durante la presentación de la plataforma en la 21ª Reunión de la SEH-LELHA.
 
Guerrero ha defendido la importancia de esta web como herramienta para que los ciudadanos puedan consultar información fiable, testimonios y noticias de interés sobre la inclusión del ejercicio físico en la práctica habitual de cada persona.
 
Además, los profesionales sanitarios encontrarán en esta plataforma recursos formativos para la prescripción de ejercicio físico, la calculadora de la edad vascular del paciente y otros recursos para afrontar la prevención desde la consulta.
 
App para pacientes con hipertensión  
Asimismo, se ha presentado el proyecto Fittpress, una aplicación informática pionera en España diseñada para facilitar la prescripción individualizada de ejercicio físico en función del riesgo cardiovascular: “Debemos identificar a aquellos pacientes que tienen alguna limitación para realizar ejercicio físico, comprobar si presentan comorbilidades e identificar cuáles presentan algunas condiciones especiales”, ha concluido el doctor Abellán.

Nota




1.Publicado por Irantzu Pascual el 14/04/2016 16:07
La Edad Vascualr, junto con la rigidez arterial, ya puede ser medida directamente y de forma sencilla. En la Comunidad Valenciana se puede hacer en las farmacias que aparecen en este mapa: http://bit.do/RigidezArterial

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa