Martes, 13 de Julio 2010

Gimnasia cerebral para activar la mente


En la actualidad, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad es el rápido envejecimiento de la población, resultado de una tasa de natalidad muy baja y el progresivo aumento de la esperanza de vida. Tanto es así que, en 2050, los mayores europeos de 65 años representarán en torno al 30 por ciento de la población de la Unión Europea, y el 11 por ciento tendrá más de 80 años. Una transformación que requerirá un aumento de la ayuda y los servicios asistenciales.


Gimnasia cerebral para activar la mente
Una de las mayores preocupaciones sociales ante este cambio demográfico es la promoción del envejecimiento activo y, por tanto, la protección de una buena salud mental de las personas mayores. Porque vivir más años significa "más años de vida sana" y, para ello, los expertos recomiendan mantenerse activo e involucrado con la sociedad, ya que según se ha comprobado participar en actividades positivas aumenta el bienestar y mejora la salud mental.

Buena prueba de ello son las clases particulares de gimnasia mental que Nuria Vera Aparici, valenciana de 45 años, puso en marcha hace un año para personas mayores, con el fin de mantener el cerebro en óptimas condiciones de funcionamiento y luchar contra el olvido. Y no hace falta buscar grandes y complicados ejercicios para conseguir excelentes resultados. "Algo tan simple como ordenar los libros en casa o ver las fotografías de antaño puede ser un estímulo para la memoria", afirma Nuria.

"La idea se me ocurrió a raíz de que a mi madre le diagnosticaran la enfermedad de Alzheimer. Cada día la estimulaba de todas las formas que se me ocurrían. Por ejemplo, como es una mujer religiosa, cada domingo acudíamos a una iglesia distinta y luego en casa estudiábamos los estilos artísticos y arquitectónicos de cada una de ellas", explica Nuria. Porque en esto consisten sus clases, a través de excursiones cortas de índole cultural a museos, conciertos, espectáculos, exposiciones o conferencias, entre otras, esta entrenadora mental pone a prueba la memoria de los mayores, con deberes incluidos.

Se trata de talleres personalizados para ayudar a personas con un deterioro cognitivo leve, en los que se tocan temas de cultura general, partiendo siempre de las aficiones, gustos y deseos del alumnado. "En las clases tengo a un payaso jubilado de más de 80 años que quiere ordenar su trayectoria profesional, un catedrático de Historia del Arte interesado por la relación entre creatividad, educación y envejecimiento, un enfermo de Parkinson que tiene interés por los programas de radio...".
Y es que lo que en principio empezó siendo un entrenamiento espontáneo se ha convertido en algo profesional, una labor en la que Nuria vuelca todo su esfuerzo y su experiencia como agente cultural. "No son sólo actividades culturales, me adapto a lo que sea. Lo que ellos prefieran. Si a un señor le gusta la pesca, a partir de esa afición desarrollo todo tipo de ejercicios relacionados con ese tema", cuenta Nuria.

En esta tarea le ayudan diariamente también Aurora Tárrega, auxiliar especialista en Gerontología, y José Salvador, profesor de Educación Física. "Hemos ampliado nuestros servicios hacia el asesoramiento familiar, así como la organización y celebración de fiestas específicas para personas mayores. Además, hemos incorporado nuevas técnicas, como la terapia con animales, fundamentalmente perros, y la rishowterapia", comenta Nuria. Las clases tienen lugar cada día en la calle Les Garrigues de Valencia (sede social), o en los hogares, residencias o centros de día de los usuarios.

Gimnasia cerebral para activar la mente
Pero ¿se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?

"Sí, podemos retrasarlo por vías fisiológicas y siempre que se adopten ciertos hábitos y estilos de vida saludables". Esto es, al menos, lo que declara Francisco Mora, catedrático de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autor del libro ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro? editado por Alianza Editorial, en el que Mora nos brinda las 12 claves necesarias para evitar que nuestras facultades cerebrales se reduzcan a medida que cumplimos años.
 
"La obra es una propuesta para alcanzar una jubilación mental exitosa", afirma Mora. Y es que recientes estudios han concluido que es posible enlentecer y, por tanto, retrasar el deterioro del cerebro intrínseco al proceso de envejecimiento, adoptando determinados estilos de vida. "Adoptar, al mismo tiempo, las 12 claves que se proponen en este libro sería un desafío enorme y verdaderamente difícil, pero aquellos que adopten la mitad llegarán a vivir más allá de los 80 años en buen estado físico y mental", asegura el catedrático.

Igualmente, el autor echa por tierra algunos "mitos", como creer que nuestra longevidad depende de si nuestros padres y abuelos han vivido muchos o pocos años, cuando lo cierto es que la genética afecta sólo un 25 por ciento, mientras que el 75 por ciento depende de los hábitos que adoptamos en nuestra vida; o que el envejecimiento cerebral se produce por la muerte de neuronas, cuando realmente lo que ocurre es que las conexiones entre ellas se transforman. Entre las claves: comer poco y bien, evitar el estrés psicológico, no fumar y hacer ejercicio tanto físico como mental.

Ejercicios prácticos para activar la mente

• Lea diariamente un artículo o un fragmento de un libro en voz alta y luego trate de escribir todo lo que recuerde del mismo.
• Resuelva problemas matemáticos o haga crucigramas o puzzles.
• Recuerde festividades importantes y fechas de cumpleaños u otros acontecimientos familiares para facilitar la orientación temporal.
• Utilice ayudas externas de memoria: agendas, calendarios, recordatorios, notas, relojes, etc.
• Aproveche las tareas cotidianas para ejercitar las capacidades lingüísticas (nombrar los alimentos que está comiendo, utensilios que está utilizando, para qué sirven, dónde los compró...).
• Identifique todos los sonidos del lugar donde se encuentra.
• Eche mano de las antiguas fotos para recordar las historias del pasado.
• Realice actividades con los ojos cerrados y explore objetos y texturas.
• Use la mano no dominante para la realización de quehaceres habituales (coger el mando de la televisión, teléfono, lavarse los dientes, etc.).
• Repita y memorice las series numéricas, las estaciones del año, los meses, frases, palabras...
• Describa imágenes o situaciones de la vida diaria, objetos, etc.
• Escriba resúmenes de noticias de la prensa o programas de televisión.
• Realice actividades creativas: costura, dibujo, manualidades, modelaje, maquetismo.

Gimnasia cerebral para activar la mente

El libro de la memoria


Se trata de un álbum lleno de recuerdos, donde los niños hacen de entrevistadores y recogen las vivencias de sus abuelos, protagonistas del libro, a la vez que se repasan los hitos históricos, sociales, políticos y culturales del país en las últimas seis décadas. Este trabajo forma parte del proyecto
Somosmemoria, de la editorial Somoslibros, en el que colabora también la Fundación Pasqual Maragall.


Nota
Visto 5922 veces






1.Publicado por guadalupe ramirez rodriguez el 01/02/2011 08:37
es un buen metodo gracias por la informacion

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa