Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 24 de Mayo 2017


Fundación Mapfre presenta un estudio sobre el estado de salud de los mayores



La Fundación Mapfre ha presentado esta mañana en Madrid el estudio "Salud en la vida adulta y su relación con el envejecimiento saludable: tendencias actuales, oportunidades y retos futuros en España”.

El objetivo de este estudio de Fundación Mapfre y la UNED es determinar el estado de salud percibido de los mayores de 50 años en España y examinar los factores que condicionan este estado. 

En el acto han participado Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre, y Rosa Gómez-Redondo, directora del estudio.  

Según este estudio, España, dentro del contexto europeo, es uno de los países con el porcentaje más bajo de personas de 50 o más años que valoran muy positivamente su estado de salud. Esta percepción por debajo de la media europea es mayor en las mujeres con edades avanzadas y en las personas cuidadoras.

Además, en nuestro país se encuentran porcentajes más altos de población con más de una enfermedad crónica, con un elevado consumo de medicamentos y con mayor porcentaje de personas con autopercepción de limitaciones físicas o cognitivas que en el resto de Europa.

La investigación, que parte de los datos aportados por la Survey of Health Ageing and Retirement in Europe y de la Encuesta Nacional de Salud, se ha realizado a través de tres ejes complementarios.

El primero de ellos es una comparativa internacional que sitúa a España dentro del contexto europeo. Este balance destaca que en los países escandinavos y occidentales del continente (Suecia, Países Bajos o Dinamarca) la proporción de mayores de 50 años que declaran tener un buen estado de salud es significativamente mayor que la de los países del sur y el este europeo. 

El segundo pilar da a conocer las especificaciones de la realidad española distinguiendo diversos grupos de población, en función de los roles que ocupan los mayores de 50 años dentro de la dinámica del cuidado, personas dependientes, cuidadores y no cuidadores.

De este análisis se desprende que las personas cuidadoras perciben peor su estado de salud que las no cuidadoras, especialmente las mujeres.

El último eje del estudio establece los elementos que pronostican el estado de salud autopercibido. La percepción de buena salud por debajo de la media europea se debe, en gran medida, a la peor evaluación que hacen las mujeres de sus condiciones físicas, cognitivas y emocionales comparadas con los hombres.

A su vez, ambos sexos ofrecen peores valoraciones a medida que la edad aumenta por efecto del envejecimiento biológico.

En consecuencia, los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de la puesta en marcha de políticas sociales que permitan la consolidación de redes de apoyo y que permitan la conciliación de las obligaciones familiares de cuidado con las laborales en las sociedades envejecidas y familiaristas, sin merma para la salud de la población. 





 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa