Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 1 de Agosto 2017


Fruta de temporada: ventajas



Aunque pareciera que el verano y el consumo de ciertos alimentos de temporada, como la fruta, están íntimamente relacionados, no es así del todo. Sí que se incrementa en esta época del año el consumo de algunas frutas, pero ese consumo no llega a las recomendaciones que desde organismos nacionales (Asociación 5 al día) e internacionales (OMS) nos hacen llegar. Incluir la fruta en la dieta diaria y hacerlo de forma original y sugerente, es posible. Descubrimos cómo con la ayuda de Javier Lorenzo, el presidente de Asozumos. 

A pesar de las constantes recomendaciones que nos llegan de los expertos en nutrición, el consumo de frutas en nuestro país sigue siendo deficitario. Al menos, no cumplimos con la máxima de cinco piezas de frutas y verduras al día, que marca la Asociación 5 al día y que debiera ser el canon de consumo a seguir. En general, los españoles no cumplimos con esta premisa (tres piezas de fruta y dos de verdura a diario), aún sabiendo que la fruta constituye uno de los grupos esenciales en una alimentación saludable.

El presidente de Asozumos, Javier Lorenzo, recuerda que es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que explica que “la baja ingesta de frutas es uno de los grandes factores de riesgo de mortalidad, ya que puede ser motivo de la aparición de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer o diabetes”. 

Las frutas aportan grandes beneficios para la salud. Son una importante fuente de vitaminas, agua, minerales y “sustancias que actúan como antioxidantes y que son beneficiosas contra enfermedades, además de garantizar el adecuado funcionamiento de nuestro organismo y metabolismo”, señala Lorenzo. Por ejemplo, la fibra que contiene la fruta es esencial para mantener un correcto funcionamiento del tránsito intestinal.

El presidente de Asozumos también señala que las frutas son una excelente fuente de antioxidantes naturales que ayudan a reducir las consecuencias negativas de los “radicales libres, y de minerales como el hierro, potasio, magnesio o zinc, que contribuyen a la función muscular o al mantenimiento de la presión arterial. Y no hay que olvidar que, gracias al agua que contienen, son depurativas y diuréticas y ayudan al proceso natural de eliminar las toxinas que no necesitamos”, añade. 

Cuándo y cuáles consumir
Queda demostrado que estos alimentos han de formar parte de la dieta diaria para asegurar un correcto funcionamiento del organismo. Pero ¿es más recomendable ingerir las frutas en algunas de las comidas que realizamos a lo largo de día y no en otras?

Según el presidente de Asozumos, podemos incluir las frutas en cualquier momento, en cualquiera de las comidas para lograr una alimentación equilibrada y saludable. Además, “tenemos la posibilidad, incluso, de tomarlas como postre, acompañamiento o disfrutar de ellas como snack”, señala, intentando con estas sugerencias incrementar las cifras de consumo de frutas en nuestro país, que no se aproximan a las recomendaciones de los expertos. 

De hecho, por ejemplo, si nos centramos en los menores de 18 años, el porcentaje que cumple con las recomendaciones de consumo de cinco raciones de frutas y hortalizas al día “es del 3,38 %. Porcentaje que asciende al 9,71 % en los adultos.

Por ello, es importante acostumbrarnos a incluir en nuestra alimentación diaria un mayor número de frutas y hortalizas”, recomienda. Y apunta que una de las mejores formas de complementar esas recomendaciones diarias es incorporar un consumo moderado de zumos de frutas, ya que “existen varios estudios que indican que la gente que consume zumo de frutas de forma habitual suele consumir también en mayor medida frutas enteras”. 

Por Juani Loro


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa