Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Sábado, 30 de Septiembre 2017


Expertos recomiendan el voluntariado para un envejecimiento de calidad



La eliminación de los edadismos o prejuicios por la edad, la potenciación del voluntariado para las personas mayores, la reivindicación del papel del médico de familia en la calidad de vida de las personas mayores y la reivindicación de las ciudades amigables han protagonizado la inauguración de la I Jornada "Ciudadanía y vejez en Galicia: el voluntariado y las personas mayores. Oportunidades y sinergias", que coorganizan la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y Amigos dos Maiores (delegación en Vigo de la ONG Fundación Amigos de los Mayores) en Vigo.

El brasileño Alexandre Kalache, referencia internacional en envejecimiento e impulsor de conceptos ya asentados socialmente como el envejecimiento activo, ha avanzado que “estamos ante la cuarta revolución de la longevidad”, que será “tan importante como la cuarta revolución industrial”. Para ello, del mismo modo que “la información fue el principal recurso de la humanidad para avanzar en el siglo XX, la imaginación lo será en el siglo XXI".

En esa labor creativa deben participar las personas mayores, no sólo como vía para un envejecimiento activo y de calidad, sino para que la sociedad siga aprovechando todo su potencial. De ahí, “la importancia del aprendizaje continuado en esa revolución”, ha defendido Kalache, exdirector del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actual presidente del Centro Internacional de Longevidad de Brasil.

Kalache ha incidido en que el significado del concepto “ciudades amigables” no es más que “el sector público, civil, académico y privado trabajen juntos" por el bienestar de las personas mayores y la sociedad en general. Asimismo, ha recordado “los cuatro capitales a atesorar para un buen envejecimiento activo: salud, conocimiento, social y financiero”.

Kalache ha asegurado que esta revolución se basa a su vez en el término que él mismo ha creado de gerontolescencia o ciencia que se ocupa de los derechos de la persona mayor, de la recuperación de su toma de decisiones en la vejez, de vivir en sociedad de la misma forma que el resto de personas, pues "llegar a la vejez no tiene que ser perder vida, ni dejar de hacer cosas ni que nos impidan hacerlas por tener cierta edad”.

Kalache ha advertido de la exclusión social, uno de los mayores riesgos del envejecimiento. Y para superarlo requiere de un nuevo enfoque: “volver al natural contacto entre generaciones y cultivar el envejecimiento activo desde todos los órdenes y ámbitos”, concluyendo que, a pesar de este retrato, “soy muy optimista con el futuro del envejecimiento” pues “la realidad de este mundo más envejecido actual hará que haya muchos más mayores y que seamos de otra manera”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa