Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 21 de Octubre 2015


Evitar la degeneración del gusto y el olfato en las personas mayores para que conserven el apetito



Mantener en forma la capacidad de percepción sensorial de nuestros mayores podría prevenir y/o retardar su deterioro funcional y cognitivo. Este es el principal objetivo del proyecto europeo GYMSEN (Gimnasia sensorial para la tercera edad), en el que participa AINIA centro tecnológico.
 
El proyecto Erasmus + GYMSEN, con una duración de un año, tiene como objetivo la conservación de las capacidades sensoriales de las personas mayores, especialmente de los sentidos del gusto y el olfato, así como el mantenimiento de la capacidad cognitiva en la edad avanzada, con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los más mayores.
 
Los expertos estiman que cerca del 90 % de los pacientes mayores de 80 años presenta alteraciones del apetito asociadas a la disminución de sus necesidades físicas y a que perciben los sabores y olores de forma distinta. El envejecimiento viene acompañado de cambios psicológicos y fisiológicos que conducen a la pérdida de nuestros sentidos, fundamentalmente el oído y la vista, pero también el olfato, el gusto y el tacto. Esto se traduce en que disminuye nuestra sensibilidad para discriminar los olores y los sabores.
 
Esa disminución de las capacidades sensoriales, que permite distinguir las características organolépticas de los alimentos, eleva el riesgo de malnutrición y de carencias nutritivas de las personas mayores, y puede provocar consecuencias como la pérdida de apetito (hiporexia), infecciones u otras alteraciones con graves consecuencias para la salud.
 
Para ello, se formará a cuatro perfiles diferentes de personas mayores, teniendo en cuenta su estado de salud, nivel de actividad y de dependencia. En concreto, en España la experiencia se realizará con un grupo de mayores sanos y activos. Beatriz Villegas, de Consumolab, explica: “Las acciones que se van a ejecutar a través de este programa abordan fundamentalmente el área de la nutrición, cognitivo y de un estilo de vida saludable como en programas existentes para la tercera edad y como elemento innovador, el ejercicio de las capacidades sensoriales de los mayores”.
 
AINIA centro tecnológico, a través de Consumolab, participa activamente en todas las etapas del proyecto GYMSEN, y concretamente en la evaluación de las necesidades de los distintos perfiles de personas mayores, la creación de los materiales del curso para la realización de la gimnasia sensorial y la formación a profesionales y familiares de personas mayores para la impartición de los cursos. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa