Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 18 de Enero 2017


El reto demográfico en el punto de mira de la VI Conferencia de Presidentes



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido en la VI Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado el mayor esfuerzo de todos para alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica. Además, ha afirmado que la creación de empleo, el mantenimiento del sistema de pensiones y la sanidad son los grandes retos de futuro.
 
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo, tras calificar la reunión de “muy constructiva”, ha explicado que la primera parte de la Conferencia versó sobre la situación y las perspectivas de la economía española, en la que destacó que parte de los desequilibrios y problemas de competitividad se están superando. Rajoy ha reiterado que la prioridad para los próximos años es generar crecimiento económico y empleo, porque eso va a proporcionar más recaudación para poder mantener y mejorar los servicios públicos y atender las necesidades de los ciudadanos.
 
El presidente del Gobierno ha afirmado que el modelo de bienestar del que disfrutamos en España va unido a la financiación de las comunidades autónomas. España, ha dicho, tiene un modelo de bienestar, un sistema de pensiones, de sanidad, de educación y de servicios sociales públicos “como muy pocos países en el mundo”. En este sentido, ha recordado que más del 70 % del gasto se destina a la atención social y que más de 14 millones de españoles reciben todos los meses una prestación pública.
 
Rajoy ha señalado que si queremos tener un buen modelo de bienestar necesitamos recursos y, para ello, es preciso una política económica que genere empleo: “A partir de ahí, las comunidades autónomas tienen la responsabilidad, en buena parte, del mantenimiento, el sostenimiento y la mejora del modelo de bienestar. Gestionan la sanidad, la educación y los servicios sociales. He pedido, y estoy convencido de que ésa es la voluntad de todos, que hagamos el mayor esfuerzo para llegar a un entendimiento en materia de financiación autonómica”.
 
El presidente ha añadido que, en este tema, no caben imposiciones ni mayorías de unos sobre otros: “Aquí se requiere un acuerdo con las comunidades autónomas y también un acuerdo importante en el Parlamento, con atención especial a dos asuntos de cara al futuro que son: las pensiones y la sanidad”.
 
Por otra parte, ha anunciado que la VI Conferencia de Presidentes ha acordado constituir una comisión de trabajo en el Senado sobre el problema de la pérdida de población que afecta a muchas zonas de España. “Esto afecta al conjunto de los servicios públicos, a las pensiones, a la sanidad, a nuestro modelo educativo y, por tanto, este también tiene que ser uno de los grandes objetivos de futuro”, ha manifestado.
 
Acuerdos concretos
La Conferencia ha acordado que, en el plazo de un mes, una comisión de expertos en la que habrá un representante de cada comunidad y de las ciudades autónomas empezará a trabajar en un nuevo modelo de financiación autonómica. Ese sistema se basará en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal. En paralelo, se analizarán los mecanismos de financiación de la atención a las personas dependientes y la evolución del gasto sanitario.
 
Respecto al reto demográfico, se ha acordado elaborar una Estrategia Nacional frente a lo que Rajoy ha calificado de “asunto capital, quizás el más importante que tenemos planteado en nuestro país en el medio y largo plazo”. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a trasladar ese debate al seno de las instituciones europeas.
 
Asimismo, en el plazo de tres meses se pondrá en marcha un grupo de trabajo para diseñar una “tarjeta social”, lo que permitirá la actualización permanente de las prestaciones sociales que las distintas Administraciones prestan a los ciudadanos.
 

acuerdos.pdf DESCARGAR ACUERDOS CONFERENCIA DE PRESIDENTES  (193.74 Kb)


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa