Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 5 de Septiembre 2017


El proyecto "Tejiendo montañas" impulsa el desarrollo rural en Marruecos



“Desde el corazón de la montaña, por la integración”, un lema que une dos loables causas: dotar a guías locales de unas buenas prácticas y mayor formación para el guiado de personas con capacidades físicas, intelectuales o sensoriales diferentes; y formar a mujeres marroquíes en la confección artesanal de prendas de alta montaña.
 
Tras más de diez años viajando a la zona del Alto Atlas, se observan varias carencias que motivan el desarrollo de un proyecto conjunto entre la Asociación Montañeros Sin Barreras y la Asociación IAIA, de tejedoras, en relación al desarrollo rural de una zona de montaña.
 
El objetivo del proyecto es promover el desarrollo rural de una zona de montaña (el Atlas en Marruecos) a través de formación especializada y de la artesanía.
 
A partir de septiembre, y durante todo el mes, se realizará recogida de prendas de lana tejidas a mano por tejedoras en centros de mayores y residencias, para llevarlas a zonas rurales (gorros, bufandas, ponchos, calentadores, guantes…), así como acopio de material de montañismo que cualquiera quiera donar (cuerdas, botas, guantes, abrigo…) para dotar de medios adecuados a los guías locales de montaña. Se contará con el apoyo de la Fundación SEUR para la recogida de prendas tejidas desde distintos puntos de España, tal como se viene haciendo con otros proyectos solidarios.
 
En octubre se realizará por parte de ambas asociaciones un viaje al Alto Atlas con el fin de llevar las prendas recogidas para la campaña de invierno (prendas de lana tejidas y material de montaña) y dar un paso más: formar a guías locales de montaña y formar a mujeres marroquíes para tejer prendas de alta montaña.

Asimismo, se trabaja en un catálogo de proveedores de lana locales para que las mujeres puedan elaborar las prendas de montaña y lleven a cabo iniciativas de microemprendimiento social con la venta de las mismas en la región del Alto Atlas (Marruecos).

La creación de condiciones que permitan a las poblaciones rurales permanecer en su lugar de origen y tener medios de vida más sostenibles es un componente crucial para hacerles sentir el valor de su territorio.
 
Ambas asociaciones cuentan con el apoyo institucional de los ayuntamientos de Guadarrama y Collado Villalba. En estos momentos, buscan patrocinio para costear el envío desde España a Marruecos de prendas tejidas y material de montaña recogido. Se ha lanzado un proyecto de crowdfunding (financiación colectiva) a través de la plataforma Goteo.org para hacer frente, al menos, a los gastos de edición de material formativo y compra de lanas para tejer, así como el envío a Marruecos.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa