Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 3 de Abril 2017


El poder de las endorfinas



Las endorfinas son neurotransmisores opiáceos que se liberan a través de la médula espinal y del torrente sanguíneo; pueden ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos contra el dolor y se generan cuando practicamos sexo, ejercicio o comemos chocolate o comida picante. Las endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad, son producidas por el propio organismo.

El descubrimiento de las endorfinas se lleva a cabo en los años 70, cuando los científicos estaban estudiando el mecanismo por el que actuaban algunas drogas. Entonces, se comprobó que actuaban sobre receptores específicos que se encuentran en el cerebro y en la médula espinal, inhibiendo la sensación de dolor. Al plantearse por qué existían estos receptores, los investigadores descubrieron que el cuerpo generaba narcóticos de manera natural, las endorfinas. Su efecto es similar al del opio, la droga que se obtiene a partir de la amapola, y también está relacionado con la morfina y la heroína.

La actividad de las endorfinas está relacionada con el sistema límbico del cerebro, al que pertenece el hipotálamo y que contiene los receptores específicos con los que interactúan. En ocasiones, se pueden experimentar desórdenes relacionados con niveles inadecuados de dichas hormonas. Estas irregularidades pueden producir enfermedades mentales como un desorden obsesivo compulsivo. Las alteraciones en la producción de endorfinas o el mal funcionamiento del hipotálamo también pueden estar relacionados con estados depresivos, cambios bruscos del estado de ánimo y ansiedad.

A diferencia de los opiáceos, las endorfinas no producen ningún tipo de adicción, esto hace que aquellas personas que consiguen liberar de manera habitual este neurotransmisor consigan un estado de bienestar sin ningún tipo de consecuencias negativas. Estos químicos naturales producen una fuerza analgésica, estimulan los centros de placer del cerebro, creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar, y aumentan las sensaciones placenteras. En conclusión, las endorfinas son una medicina interior que ayudan a mejorar la función de todo el organismo. 

9 formas de liberar endorfinas 
  1. Ejercicio físico: mejora tanto el estado de ánimo como la autoestima; sin duda, uno de los beneficios que tiene hacer deporte de forma regular.
  2. Caricias: estimulan la descarga de endorfinas y de feromonas, hormonas que aumentan el atractivo de cada persona y cautivan a la pareja. 
  3. Risa: los esfuerzos musculares simples que forman parte del acto de la risa provocan un aumento de endorfinas...


Por Naomi Burgués
 

Nota








Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa