Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 29 de Agosto 2016


El pacto de investidura aboga por la sostenibilidad del sistema público de pensiones



Para fortalecer el sistema público de pensiones es necesaria una reordenación de sus fuentes de financiación, tal y como se especifica en el pacto de investidura firmado entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos el 28 de agosto, bajo el título “150 compromisos para mejorar España ”. El texto reconoce que hay que mejorar la transparencia del sistema para que los cotizantes puedan saber en cualquier momento la cuantía de la pensión que recibirán una vez se jubilen. Al tiempo que se incentiva el envejecimiento activo, se apuesta por la prolongación voluntaria de la vida laboral, promoviendo “una mayor compatibilidad entre percepción de la pensión y percepción del salario por actividad laboral”. En este punto se aboga porque los trabajadores que lleguen a la edad legal de jubilación puedan elegir entre compatibilizar la percepción del 100 % de la pensión o una actividad laboral, o aplicar una exención con un límite en la renta sobre la que podrá aplicarse en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad laboral sin cobrar la pensión de jubilación.

El pacto también incluye un compromiso expreso con los mayores, reconociendo que es necesario fortalecer el valor del envejecimiento y la solidaridad intergeneracional. Para ello propone algunas medidas concretas, como fomentar los servicios que faciliten que las personas mayores puedan permanecer durante el máximo tiempo posible en sus domicilios y en su entorno, ayudas para adaptar el hogar y el “Cohousing” entre los mayores. Del mismo modo, compromete a las administraciones y a las entidades del tercer sector a elaborar una Estrategia de coordinación contra los malos tratos a este colectivo. 
 
Sanidad y Servicios Sociales
Para responder a las necesidades reales de los ciudadanos, el pacto defiende una sanidad moderna y universal, en la que se garantice la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS). Un sistema para el que se creará un fondo sanitario que asegure la movilidad geográfica de los pacientes dentro del país y un Portal de Transparencia de libre acceso que ayude a detectar los posibles fallos. Además, el SNS debe luchar por reducir las listas de espera, por mejorar el acceso a la tecnología más innovadora impulsando la e-salud (receta electrónica, tarjeta sanitaria única e historia clínica digital) y aprobar una ley que asegure una muerte digna de las personas en el proceso final de su vida.  

El texto también reconoce que los servicios sociales deben ser eficaces, “capaces de responder a las necesidades de los ciudadanos”. De ahí que se proponga aprobar una ley básica de Servicios Sociales de ámbito nacional que garantice unas prestaciones comunes, y se apuesta por reforzar la coordinación de las ayudas y la prestaciones estatales con las autonómicas, para lo que se implantaría una “tarjeta social”, para conocer cuáles son las prestaciones y asistencias sociales de las que se beneficia cada individuo.

En materia de dependencia, el pacto de investidura reconoce la necesidad de fortalecer el Sistema de Atención a la Dependencia, enfatizando la prevención y agilizando la gestión. En este sentido, y en colaboración con las comunidades autónomas, se llevará a cabo una evaluación permanente en España de la Ley de Dependencia con el objetivo de homogeneizar los estándares de calidad y se reforzará la cuantía de recursos económicos (la dotación anual será de 440 millones de euros). Además, se prevé la ampliación del Sistema a las enfermedades mentales severas.

El pacto se articula en cinco capítulos: Crecimiento económico, competitividad y empleo; Sociedad del bienestar y del conocimiento; Transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción; Fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial; y España en Europa y en el mundo. Este pacto, que implica un gasto de 29.000 millones de euros a lo largo de la legislatura, es decir, a lo largo de los cuatro próximos años, tiene vigencia hasta el 2 de septiembre, fecha prevista para celebrar en su caso la segunda sesión de investidura, según el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.  

Otras medidas importantes:
  • Complemento salarial para rentas bajas.
  • Simplificación del modelo laboral: tres tipos de contratos (indefinido, de protección creciente y de formación).
  • Reordenación de las fuentes de financiación del sistema público de pensiones.
  • Mayor flexibilidad y nuevas ayudas para los autónomos.
  • Pacto nacional por la educación.
  • Pacto nacional contra la violencia de género.
  • Compromiso de no subir los impuestos.
  • Cumplimiento íntegro de la amnistía fiscal.
  • Incremento, en un 10 %, de la partida presupuestaria para justicia.
  • Recorte de 1.000 millones en empresas públicas y en diputaciones.
  • Reforma electoral.

VER DOCUMENTO COMPLETO
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa