Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 19 de Junio 2017


El número de parados mayores de 55 años ha crecido un 322 % desde 2007, según UGT



Fuente: UGT.
Fuente: UGT.
La crisis y las políticas del Gobierno del PP han tenido unos efectos devastadores sobre las personas mayores de 55 años. Por un lado, los que han conseguido permanecer activos (la inactividad ha crecido un 53 %) han tenido que aceptar, en muchos casos, subempleos, temporales y parciales. Por otro lado, se ha triplicado la tasa de parados en este colectivo desde 2007, con un 322 % más de desempleados mayores de 55 años. Esta situación ha producido un descenso de la cobertura por desempleo, aumentando el sufrimiento para una gran parte de la población española.

Por ello, UGT va a exigir este martes, en la reunión de la mesa de diálogo social, un plan de choque por el empleo que aumente la actividad de este colectivo, su protección por desempleo y les asegure una carrera de cotización digna para mantener su pensión. Además, el Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, los deja sin protección y recorta sus pensiones hasta en un 60 %. Es urgente adoptar medidas para paliar la nueva bolsa de pobreza que amenaza con la llegada a la jubilación de este colectivo.

Los cambios producidos en el mercado laboral español desde el año 2007, por la crisis, inicialmente, y por las políticas regresivas del Gobierno del PP, después, han tenido unos efectos devastadores sobre las personas mayores de 55 años, uno de los colectivos que más han sufrido durante estos últimos años. Es el colectivo de desempleados que se creó a raíz de la flexibilización de los ERE con la reforma laboral de 2012 y que sufrió el cambio de empleo estable y con derechos, por empleo precario y barato con la desregulación de dicha reforma.

Así se refleja en el informe “Mayores de 55 años en el mercado de trabajo español” elaborado por UGT, donde se muestra, por un lado, que han seguido activos pero, en muchos casos, aceptando subempleos, temporales y parciales. La tasa de parcialidad en 2016 es más elevada que en 2007 pero, sobre todo, destaca que un 53,3 % de esa parcialidad sea involuntaria en este colectivo, por no encontrar un trabajo a tiempo completo, 32 puntos por encima de 2007. 

Por otro lado, UGT denuncia que una parte importante de las personas mayores de 55 años ha sido golpeada por el desempleo y por el paro de larga duración. En 2016, de los 4,8 millones de desempleados contabilizados por la EPA, 580.130 se encontraban en el grupo de edad por encima de los 55 años, un 322 % más que en 2007. La tasa de desempleo de las personas con más de 55 años se ha multiplicado por tres y el porcentaje de parados de larga duración se ha elevado más de un 26 % en este tiempo. 

Además, el sindicato señala que se ha producido un descenso en la cobertura de este colectivo por la extensión en la situación de desempleo y las restricciones de acceso a la protección por desempleo. De los 1.984.376 beneficiarios de prestaciones por desempleo en 2016, 573.392 tenían más de 55 años (un 28,9 %), dejando fuera del sistema de protección a 229.788 desempleados mayores de 55 años.

Todo ello está aumentando el efecto desánimo entre las personas mayores de 55 años, debido a la falta de oportunidades de empleo y formación y a la ausencia de políticas activas de empleo centradas en este colectivo. En este grupo, un 1,8 % de las personas inactivas no busca empleo porque cree que no lo va a encontrar: 192.700 mayores de 55 años lo afirman en 2016, un incremento del 109 % respecto a 2007. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa