Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 17 de Octubre 2017


El nuevo Plan de Servicios Sociales de Castilla y León se centra en los mayores



La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Castilla y León 2017-2021, que pretende hacer de los Servicios Sociales de Castilla y León un sistema de calidad, eficiente e innovador, que sea accesible y gestionado bajo un enfoque ético, que optimice las aportaciones de todos los agentes implicados, que opere de forma coordinada y que ponga en todo momento al ciudadano como centro de la actuación.

El Plan Estratégico establece siete líneas estratégicas, 32 objetivos y 101 actuaciones que está previsto que beneficien a 400.000 personas. Está dotado con 89,5 millones de euros para sus seis primeras líneas de actuación. Si se incluye la séptima línea, que recoge las actuaciones del resto de la programación sectorial ya presupuestada, el total es de casi 4.300 millones de euros.

Para su elaboración, se han analizado dos aspectos fundamentales: el contexto demográfico y la pobreza y el riesgo de exclusión. En cuanto a la planificación estratégica, ha marcado las líneas estratégicas, los objetivos y actuaciones y los agentes implicados. Todo ello a través de indicadores, y estableciendo una memoria económica temporalizada.

Contexto demográfico
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a que, para la elaboración del Plan Estratégico y de sus líneas estratégicas, se ha realizado un detallado diagnóstico de las principales situaciones de necesidad social de Castilla y León, marcado por dos ámbitos fundamentales: la demografía y la pobreza y la exclusión social.

En lo que se refiere al problema demográfico, el diagnóstico señala que el 24,4 % de la población es mayor de 65 años, y el 9,3 % mayor de 80, por lo que en 2029, tres de cada diez personas tendrán más de 65 años y una de cada diez más de 80. Hay que tener en cuenta que Castilla y León es la comunidad más envejecida de España.

Otro de los datos que aporta el diagnóstico es que las personas mayores son mayoritariamente mujeres. Así, las mujeres de más de 80 años son 55.423 más que los hombres. Y eso se percibe también en la esperanza de vida: 86,48 para las mujeres y 80,89 para los hombres. Esto está dando lugar a una inversión de la tendencia demográfica, y en la actualidad hay más población mayor que joven, especialmente en el medio rural, donde la media de edad es de 54 años.

En cuanto a las personas dependientes, el 78,4 % de los atendidos tiene más de 65 años y la mitad de ellos están en el medio rural, mientras que se incrementa el porcentaje de dependientes que tienen entre 80 y 94 años.

Las conclusiones respecto a este diagnóstico son que se considera necesario hacer frente a este proceso de sobreenvejecimiento y prestar una atención especial a quienes viven en el medio rural, acercando la atención hasta el hogar. Para ello, hay que desarrollar nuevas formas de atención utilizando las nuevas tecnologías y potenciando la coordinación sociosanitaria. 

Catálogo de prestaciones
El Catálogo de prestaciones de Servicios Sociales cuenta con 109 prestaciones y a través de él la Consejería facilita más de 1,5 millones de prestaciones al año.

En relación a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas dependientes, 85.837 personas dependientes son atendidas y reciben 109.515 prestaciones; 24.000 de ellas reciben dos prestaciones.

La Red de Protección a las personas y a las familias contará en 2018 con más de 206 millones y atenderá a 200.000 personas.
12 nuevos planes y proyectos de actuación se pondrán en marcha a lo largo de esta legislatura.

 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa