Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 23 de Junio 2017


El futuro y el presente pertenece a los mayores de 50 años



Según se desprende del estudio “El futuro es FaB” realizado por Ipsos, “ni en Benidorm, ni cuidando a sus nietos, ni viviendo una segunda juventud. Los FaB (fifty and beyond -cincuenta y más) se consolidan como uno de los grupos de edad más atractivos para el sector de gran consumo, fuera de clichés”. 

Una de las principales conclusiones del estudio de Ipsos es que nos encontramos ante un nuevo perfil de mayores, que se desmarca de los estereotipos y cánones sociales que han marcado la tendencia habitual en las últimas décadas. Fundamentalmente, hay una ruptura con dos estereotipos obsoletos: el propio concepto del mayor de 50 como “abuelo” y el concepto de que “quieren vivir una segunda juventud”.

Así, para comprender el nuevo perfil de los FaB hay que huir de conceptos como “Benidorm”, “bingo” o “bailes de salón”. Los mayores de 50 años tienen inquietudes propias e individuales, consideran que tienen mucho que aportar al mundo y viven el presente como un regalo que hay que aprovechar. Son proactivos, disfrutan del momento y han integrado las nuevas tecnologías, que les permiten estar actualizados, informados y comunicarse con los suyos.

Tampoco son “los nuevos adolescentes”, sino que muestran una faceta introspectiva: los años de experiencia dan un grado de autoconocimiento muy elevado, y ayudan a relativizar la presión social, lo que se traduce en serenidad y en estar cómodos en su propia piel. Esto ejemplifica muy bien su concepto de belleza: su objetivo es intentar sacar el máximo provecho a la belleza madura, y no parecer más joven.

“Ante todo, los FaB son muy terrenales. No ocultan su edad y son conscientes de sus limitaciones; saben hasta dónde pueden llegar. Es un perfil muy concienciado socialmente y preocupado por la incertidumbre política y las injusticias sociales del presente”, señala Louise Morrisey, experta en tendencias de consumo de Ipsos España.

Al contrario que los millennials, han tenido oportunidades y, sobre todo, han sabido aprovecharlas gracias al trabajo duro, algo que les define. Además, muchas de las presiones externas observadas en otros grupos de edad han disminuido (hijos pequeños, ambición profesional, presiones económicas, etc.). Esta liberación permite que puedan disfrutar de más recursos económicos y tiempo libre.

Los FaB son un grupo con control sobre su vida. Se trata de un perfil que se somete a muchos chequeos médicos y sigue una dieta sana. En este sentido, tienen una actitud muy proactiva hacia la salud, y la prevención es un objetivo en sí mismo, donde están dispuestos a invertir tiempo y dinero.

El estudio también recoge la forma en que los mayores de 50 desean que las marcas contacten con ellos, así como lo que esperan de éstas y su relación con el consumo de productos.

En general, los FaB no se sienten identificados con la mayoría de anuncios y marcas, por dos razones fundamentales: por un lado, no están de acuerdo con que una persona joven represente a todos los grupos de edad y, por otro, señalan que “los publicistas tienen veintitantos años”, con lo que desconocen sus necesidades y, a menudo, hacen referencia a estereotipos caducados.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa