Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 28 de Agosto 2017


El camino hacia la salud comienza en el estómago: dietas saludables



A veces sentimos que nos faltan las fuerzas y no nos llegan las energías, cuando esto sucede debemos analizar qué comemos.

Una dieta saludable no es aquella que nos hace adelgazar milagrosamente o la que nos tensa los músculos, sino aquella que nos proporciona la energía necesaria para afrontar nuestro día a día. Siempre es buen momento para andar por la senda de la salud. Las siguientes dietas saludables  y consejos nos ayudarán a comenzar el camino.

Los alimentos naturales y frescos son las bases de una dieta saludable, por lo que, en primer lugar, debemos evitar las grasas saturadas, las harinas refinadas y, en general, cualquier alimento que haya sido procesado. Con una ojeada más concienzuda a los alimentos que compremos podremos identificar cuáles son los adecuados para el tipo de dieta que queremos tener. 

Uno de los patrones de dieta saludable más cercano y asequible es el de la tradicional dieta mediterránea. El bienestar que aporta este tipo de dieta se debe a estar basada en alimentos de origen vegetal que nos garantiza la fibra, vitaminas, minerales y nutrientes necesarios. En estos tipos de dieta el aporte de proteínas viene dado por productos vegetales y también por el consumo moderado de productos de origen animal.

Es importante evitar el abuso de productos cárnicos, ya que su consumo incrementa el colesterol y los nitratos, y no sólo nos puede acarrear problemas de salud a la larga, sino que su aporte energético es mucho menor. Se recomienda un consumo de dos o tres veces por semana.

Una dieta saludable tiene que adaptarse a las necesidades individuales. Tenemos que conocer nuestro propio organismo a la hora de elaborar nuestra dieta saludable. Nuestras necesidades calóricas varían según nuestra edad, estado de salud y nivel de actividad. Nadie mejor que nosotros mismos con la ayuda de un profesional para confeccionar la dieta que realmente necesitamos. Lo común de toda dieta saludable es el equilibro entre todos los grupos de alimentos.

Los expertos nutricionistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han redactado una serie de recomendaciones generales aplicables a cualquier individuo o colectivo que quiera comer de forma más saludable.

Una de las más interesantes es la que tiene en cuenta el número de calorías que consume cada persona. Según la OMS, una dieta sana y equilibrada debe aportar las mismas calorías que un cuerpo consume diariamente.

A la hora de consumir grasas, los nutricionistas recomiendan su reducción y el consumo de ácidos grasos insaturados en lugar de grasas saturadas. Los ácidos grasos insaturados son aquellos que se encuentran en alimentos como el aceite o el pescado y son beneficiosos para el corazón y la circulación en general.

También es importante la reducción del consumo de azúcar, se recomienda consumir menos de un 10 % de azúcares simples. Unos buenos sustitutivos más saludables para endulzar nuestros platos y bebidas son la miel y la stevia, ambos de origen vegetal y natural y sin apenas procesamiento.

Las dietas saludables no son una cuestión sólo de qué alimentos comemos, sino de qué cantidad y cómo. Se recomienda evitar las gominolas y las prisas a la hora de comer, pues afecta al proceso digestivo dificultando la correcta asimilación de los componentes.

En www.nootric.es  encontrarás artículos de expertos, dietas y consejos para que el camino hacia tu propia dieta saludable no se tuerza.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa