Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 26 de Octubre 2015


El Consejo de Ministros aprueba el Marco de Actuación para las Personas Mayores



El Marco de Actuación para las Personas Mayores recoge un total de 348 recomendaciones en cuya elaboración han participado más de 100 entidades, según explicó el viernes pasado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
 
Alfonso Alonso señaló que España es uno de los primeros países que cumple las recomendaciones de la Unión Europea para poner en marcha estos marcos de actuación y que diseña unas líneas estratégicas para afrontar el que, en su opinión, va a ser el “principal reto social” durante las próximas décadas.
 
Las propuestas buscan fomentar el envejecimiento activo a través de cuatro ámbitos:
 
  • El primero de ellos es el laboral. El ministro destacó que son pocas las personas de más de 65 años que continúan manteniendo un empleo, por lo que el Marco de Actuación para las Personas Mayores incluye medidas para tratar de que prolonguen su actividad después de esa edad.
  • Un segundo capítulo se refiere a la participación de este colectivo en la sociedad, por ejemplo, a través de actividades de voluntariado, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los órganos consultivos de las políticas que les afectan.
  • El tercer bloque recoge las propuestas destinadas a favorecer una vida sana e independiente de los mayores y supone adaptar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el sistema social a las necesidades ligadas al envejecimiento de la población.
  • El cuarto apartado busca favorecer la igualdad y la no discriminación de las personas mayores.
 
El titular de Sanidad recordó, además, que en España hay más de 8,3 millones de personas mayores de 65 años y que la esperanza de vida alcanza ya los 83 años, cuando en 1990 era de 77. Además, las previsiones indican que en el año 2050 más de 16 millones de personas integrarán ese colectivo, lo que representará más de la tercera parte de la población.
 
Esta tendencia implica desafíos en diversos ámbitos, empezando por el de las pensiones, manifestó Alonso. El ministro defendió el esfuerzo del Gobierno durante toda la legislatura por mantener el poder adquisitivo de los más de nueve millones de pensionistas, lo que ha permitido que su tasa de pobreza relativa haya caído ocho puntos en los últimos cuatro años. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa