Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 15 de Marzo 2017


El Congreso aprueba modificar el copago de la Ley de Dependencia



La tribuna del Congreso con invitados del Cermi.
La tribuna del Congreso con invitados del Cermi.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la tramitación parlamentaria a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la modificación de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación dependencia, conocida como Ley de Dependencia, en lo que se refiere al copago.
 
Esta iniciativa fue presentada por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, tras la validación de más de 500.000 firmas. Posteriormente, este mismo defendió su tramitación en la Comisión de Sanidad del Congreso.
 
El proponente, en la exposición de motivos, recoge que la modificación de la normativa aspira a establecer, en sede legal, criterios más claros y justos en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones de autonomía personal y atención a la dependencia por parte de las personas beneficiarias.
 
Para ello, se pretende reformar el artículo 14 de la Ley de Dependencia para precisar que será objeto de normativa reglamentaria estatal la regulación de la participación en el coste de las prestaciones, al igual que ocurre ahora con la capacidad económica.

Asimismo, se ampliarán los factores que se tienen presentes a la hora de determinar tanto la renta como el patrimonio, añadiendo a la edad el momento vital de aparición de la situación de dependencia y su mayor o menor prolongación a lo largo de la vida de la persona beneficiaria.
 
Y también se pretende modificar el artículo 33 de la Ley de Dependencia, para incorporar diversas garantías para que las personas beneficiarias que modulan su esfuerzo de participación en el coste de las prestaciones que reciben, como la exención de aportación por debajo de un determinado umbral de capacidad económica; la limitación máxima en la participación o la seguridad de un mínimo para gastos personales.
 
Tras el visto bueno del Pleno de la Cámara, la proposición de ley continuará su tramitación en ponencia y Comisión, que debatirá y votará el informe y las enmiendas al articulado para elaborar un dictamen que será remitido al Senado.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa