Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 15 de Febrero 2016


El Ayuntamiento de Vitoria reforzará los comedores de personas mayores con más plazas



El Departamento de Políticas Sociales reforzará los servicios de comedor para personas mayores con la ampliación de plazas y con mejoras en la gestión de reservas que, entre otras cuestiones, priorizará las personas que tienen dificultades para cubrir la necesidad básica de alimentación y facilitará la reserva online para evitar colas.
 
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha explicado las medidas que está tomando el Ayuntamiento para “mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros mayores y por facilitar una vida autónoma en su entorno natural. Además, a través de los comedores se atiende la carencia de apoyo social o familiar, la soledad impuesta a la que muchas personas mayores se enfrentan en su día a día. Es una medida muy demandada y que mejora la atención que el Ayuntamiento ofrece a las personas mayores”.
 
Según ha anunciado el alcalde, el Ayuntamiento prevé ampliar este año en un centenar las plazas de los comedores para personas mayores: los comedores de San Prudencio y Coronación pasarán de 50 a 70 plazas cada uno y se pondrán en marcha los comedores de Lakua-Arriaga (40 plazas previstas) y Adurza (48).
 
El servicio de comedor está pensado para facilitar una comida completa y adecuada desde el punto de vista nutricional, a la vez que se fomenta la integración social y la convivencia de la persona mayor que lo utiliza. En la actualidad, Vitoria cuenta con diez servicios de comedor municipales para personas mayores, ocho de ellos ubicados en los centros socioculturales de mayores y dos en los complejos de apartamentos tutelados. El total de plazas que se ofertan es de 488.
 
Además, Urtaran ha anunciado otras mejoras en la gestión de las plazas, como la que se pondrá en marcha a partir del 15 de febrero y que consiste en dar prioridad en el acceso al servicio de comedores a aquellas personas mayores de 60 años que tienen dificultades para cubrir la necesidad básica de alimentación.
 
Por un lado, se priorizará el acceso a aquellas personas de 60 años o más, con autonomía, en cualquiera de los siguientes supuestos:
  • Personas en riesgo de dependencia (23 y 24 puntos) o con resolución de dependencia grado I. Han de ser personas con autonomía con la salvedad de quienes, precisando supervisión y ayuda puntual para alimentarse, acudan a los comedores acompañados de la persona cuidadora (no profesional) y esta sea mayor de 60 años, la cual tendrá reserva de plaza de comedor.
  • Personas en proceso de valoración de la situación de dependencia que requieren el servicio de comedor por dificultades para las actividades de la vida diaria.
  • Personas que, de acuerdo con la valoración de la profesional de referencia, requieren el servicio de comedor por carencia de apoyo familiar o social, imposibilidad temporal del cuidador habitual de realizar el cuidado habitual, violencia de género, trato inadecuado o maltrato, dificultades para actividades de la vida diaria o dificultades económicas para cubrir la necesidad básica de la comida.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa