Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 2 de Agosto 2016


El 20 % de los hipertensos olvida seguir su tratamiento durante el verano



La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) alerta de que el cambio de hábitos que se produce en la población durante el verano provoca que muchas personas con hipertensión cometan más excesos y olviden seguir sus tratamientos, hasta el punto de que la tasa de incumplimiento terapéutico asciende un 20 % más de lo que se registra habitualmente.
 
Además, según el presidente de la SEH-LELHA, Julián Segura, “los pacientes tienden a asociar erróneamente el estrés a la hipertensión, y esto, junto al hecho de que el calor suele producir un descenso de las cifras tensionales, provoca que los pacientes hipertensos adopten decisiones equivocadas sobre su medicación”.
 
Sin embargo, el presidente recuerda que “la hipertensión no se va de vacaciones”, por lo que recomienda a las personas que sufren esta patología viajar con su tensiómetro para medirse los niveles de hipertensión al menos una vez a la semana durante sus vacaciones. Su uso además “mejora el cumplimiento terapéutico, ya que implica al paciente de forma más activa en la evaluación y control de su enfermedad”.
 
Hacer ejercicio y cuidar la dieta
Durante el verano, son generalmente más frecuentes las cenas y comidas fuera de casa, lo que provoca que se descuide la dieta y se abuse más de alimentos con alto contenido en sal y grasas. Por esta razón, el presidente de la SEH-LELHA invita a las personas con hipertensión a no olvidar incluir en sus menús de verano frutas, verduras y hortalizas, así como cereales, lácteos desnatados, carnes blancas, pescado azul o blanco y aceita de oliva.
 
“Una de las mejores opciones para seguir cuidando la dieta en verano son los pescados de temporada. Muchos, como los boquerones, las anchoas o las sardinas, son además aptos para la parrilla, lo que los convierte en un sustituto ideal a las grasas en las barbacoas”, asegura. También aconseja evitar las salsas y optar por alimentos cocinados al vapor o a la parrilla, como la parrillada de verduras.
 
Asimismo, este experto señala la importancia de mantener unos niveles mínimos de actividad física durante el verano. “El calor no puede ser una excusa para dejar de hacer ejercicio, sólo hay que reajustar los horarios y protegerse del sol, por ejemplo, dando todos los días un paseo a primera hora de la mañana”. Y añade: “Un paseo diario de una hora tiene importantes beneficios cardiosaludables y mejora la función de nuestro sistema circulatorio”. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa