Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 20 de Abril 2017


Dos de cada tres abuelos ignora su derecho a ver a sus nietos en caso de divorcio


Pese a que la relación conyugal de alguno de sus hijos toque a su fin, el Código Civil reconoce el derecho de los abuelos a seguir manteniendo un régimen de visitas regular con sus nietos


Uno de los derechos que se vulneran de forma más habitual en los casos de disolución matrimonial es el de los abuelos a la hora de establecer un régimen de visitas habitual con sus nietos. En este sentido, dos de cada tres abuelos en España ignora que tiene derecho a ver a sus nietos independientemente de que los padres hayan decidido poner fin al matrimonio.

Para ello, existen fórmulas legales que protegen el derecho de los abuelos a seguir manteniendo un régimen de visitas regular con sus nietos que viene reconocido en el Código Civil y en otras legislaciones autonómicas.

Así pues, para poder establecer un contacto habitual entre abuelos y nietos, se tendrá que interponer la correspondiente demanda judicial, solicitando al juez el reconocimiento de sus derechos para disponer de todas las garantías legales que podrán ser invocadas ante cualquier autoridad, incluso frente a los padres.

“En los casos de divorcio en los que existen padres con hijos es habitual que los abuelos tengan una posición difícil en el conflicto debido a la cual la relación con sus nietos puede verse alterada. De hecho, muchos de nuestros clientes ignoran que existen vías legales que les amparan, por lo que siempre aconsejamos recurrir a profesionales para recibir el correspondiente asesoramiento legal”, afirma Amor Pelegrí, socia fundadora de Pelegrí Abogados.

De hecho, existe reciente jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que el derecho de los abuelos ha sido considerado como autónomo, independientemente de la relación que los nietos tengan con los padres. Es decir, si los nietos tienen una verdadera situación de conflicto con sus padres, ésta no tendrá que tener influencia alguna en que los abuelos puedan relacionarse con los menores.

Además, debido a la coyuntura económica de los últimos años, hasta en un 75 % de los casos los abuelos ayudan económicamente a hijos y nietos con una aportación media de 265 euros al mes, lo que ha llevado a muchas familias a analizar de forma más concienzuda las consecuencias monetarias de una disolución matrimonial y la influencia de los abuelos en la economía familiar.


 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa