Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 20 de Julio 2017


Compartir la infancia: una forma de aprender juntos mayores y pequeños



El pasado 26 de junio tuvo lugar una reunión formativa de los participantes de España (Islas Baleares) en el proyecto europeo “Sharing Childhood 2 (SACHI2)” (Compartir la infancia 2). Dicho proyecto está enmarcado dentro del programa Erasmus+, y es el único que trabaja la educación para personas adultas en Baleares en la convocatoria de subvenciones 2016 de la Comisión Europea.

En su aplicación en España, y para su implementación en los centros educativos, colabora la Consejería de Educación del Govern Balear, en concreto, la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa.

El proyecto cuenta con una duración de dos cursos (2016-2017 y 2017-2018) y está coordinado por el Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (Gifes) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Las instituciones europeas que participan son referentes en su país en educación de personas mayores: Universidad de Porto (Portugal), University of Strathclyde (Reino Unido) y la Asociación centro educativo para la integración intergeneracional HIPOKAMP (Polonia).
 
El proyecto SACHI2 pretende mantener y potenciar espacios compartidos de aprendizaje entre diferentes generaciones (personas mayores y niños) dentro de un contexto escolar, potenciando a su vez el aprendizaje cooperativo.

Al mismo tiempo, impulsa el aprendizaje de competencias lingüísticas (inglés) y tecnológicas de las personas mayores participantes y fomenta la comunidad educativa con la implicación del profesorado, alumnado, familias y personas mayores del barrio. Por este motivo, se calcula que el impacto del proyecto internacional llegará a más de 1.300 persones.
 
Con la finalidad de coordinar y preparar las ocho sesiones presenciales dentro del aula donde niños, profesorado y personas mayores compartirán espacios de aprendizaje y experiencias conjuntas, el encuentro de día 26 tuvo un triple objetivo.

1. Ser un punto de encuentro entre todos los participantes: profesorado de los tres centros educativos participantes (CEIP Sa Graduada, CEIP Els Tamarells y CEIP Rafal Nou), las personas mayores, del barrio de cada centro educativo y de la Universitat Oberta per Mayors (28 en total) y los miembros del grupo investigador Gifes.

2. Realizar una formación en aprendizaje cooperativo, especialmente dirigida a las personas mayores; sesión dirigida por el profesor Arévalo, experto en aprendizaje cooperativo y director del CEIP Santa Catalina (participante del primer proyecto SACHI1).

3. La coordinación y revisión por grupos de trabajo de cada centro educativo (persones mayores, profesorado e investigadores) de las unidades didácticas programadas con el objetivo de adaptarlas a la realidad de cada centro.
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa