Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 11 de Octubre 2017


Cómo asegurar las pensiones



Todas las previsiones apuntan a que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social entrará en números rojos a finales de este año o, como muy tarde, a principios de 2018. Sin embargo, tras casi ocho meses de debate en el Pacto de Toledo, llegó el verano y los grupos parlamentarios se fueron de vacaciones sin cerrar un documento de reforma del sistema público de pensiones. Pero ha llegado el mes de septiembre y, con él, la vuelta al cole y las prisas. De tal forma que la mayoría del Congreso, sin el voto del Partido Popular y de Ciudadanos, ha aprobado una moción para que el Gobierno, en un plazo de tres meses, y previa negociación con los interlocutores sociales, tome medidas para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. Estaremos atentos.

El Pleno del Congreso aprobó el pasado 12 de septiembre, en los términos de una enmienda acordada con los grupos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana y Grupo Mixto, una moción impulsada por el Grupo Socialista sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para corregir el déficit del Sistema de la Seguridad Social, sin endeudarlo y garantizando el poder adquisitivo de las pensiones, ahora que se ha agotado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. La moción salió adelante con 179 votos a favor, 130 en contra (PP) y 32 abstenciones (Ciudadanos).

La propuesta del Grupo Socialista, modificada con las propuestas de los grupos enmendantes, insta al Gobierno a que, en el plazo de tres meses, y tras su negociación con los interlocutores sociales, adopte las medidas necesarias para asegurar el equilibrio financiero del sistema público de pensiones y garantizar su sostenibilidad, así como la suficiencia de las mismas, a través de su actualización conforme a la evolución de los precios, reforzando los ingresos por cotizaciones mediante una aportación adicional suficiente proveniente de la imposición general.

La portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, destacó la “necesidad de abordar y consolidar” el Sistema de la Seguridad Social para “evitar su cronificación” y recuperar el poder adquisitivo de los pensiones. Y argumentó la urgencia de la moción por varias razones: por el “alarmante y creciente déficit de la Seguridad Social”, porque “el Gobierno lleva desde febrero de este año sin reunirse con los agentes sociales para la reforma de las pensiones, más de siete meses, lo que demuestra su incapacidad o no voluntariedad”, y porque “el Fondo de Reserva se agotará con el abono de la próxima paga extra de Navidad”, aunque “estamos seguros de que el Gobierno del PP no va a dejar de pagar las pensiones –está claro que sería un suicidio político–”.

La diputada socialista se refirió también a la reforma de las pensiones de 2013, “impuesta de forma unilateral sin acuerdo en la mesa de diálogo social y sin acuerdo en el Pacto de Toledo, que supone ya una gran pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, y que se agravará en el futuro”. Asimismo, señaló que “el Partido Popular, con su reforma estructural de 2013, fue el primero que atacó a la Constitución en sus artículos 41 y 50 al dejar sin contenido el principio de suficiencia, sobre todo en momentos de crisis”.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Íñigo Barandiaran, “transcurrido lo que va de año en el Pacto de Toledo y tras escuchar a los expertos que nos han visitado, la perspectiva financiera inmediata del sistema de pensiones, atendiendo a su característica de reparto, no sólo es deficitaria desde hace cinco años, sino que lo seguirá siendo en los siguientes. Por ello, sabemos ya que en un futuro inmediato se habrán de adoptar medidas que supongan la absoluta relativización del actual sistema de financiación de pensiones”.

Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Empleo sénior - 01/08/2017

1 2 3 4 5 » ... 13







rollover css e imágenes

Escuchar último programa