Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 20 de Diciembre 2016


Cómo ahorrar casi 3.000 euros en la declaración del próximo año



Los contribuyentes pueden ahorrarse casi 3.000 euros de media en su próxima declaración de la renta si saben cómo sacar provecho de los cambios que introdujo la reforma fiscal del pasado año, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Ahora bien, estas ventajas fiscales serán curiosamente más cuantiosas para los ciudadanos con ingresos elevados y patrimonio, pues la reforma beneficia sobre todo a las rentas altas.
 
Como un ejemplo significativo, Gestha señala que los 15.532 madrileños que atesoran el 25,2 % del patrimonio total declarado en España se ahorran el 41,3 % de la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio, nada menos que 660 millones de euros, o lo que es lo mismo, una fortuna madrileña declara un patrimonio medio de 8,4 millones de euros y no tributa, ahorrándose de media 42.535 euros. De ellos, los 303 madrileños con un patrimonio superior a 30 millones de euros, el 59,6 % de los más acaudalados de España, se ahorran 598.580 euros de media. Igualmente, unos 2.000 riojanos durante este año, al igual que en 2015, aprovecharon una bonificación general del 50 %, ahorrando unos seis millones de euros.
 
Si nos fijamos en el IRPF, entre las principales deducciones de las que podrán disfrutar los contribuyentes está la desgravación por compra o construcción de vivienda adquirida antes del 1 de enero de 2013, la compensación de las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas o la exención de tributar hasta 60.100 euros para los que trabajen en el extranjero.
 
Asimismo, las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años por la venta de cualquier bien están exentas de tributación tras la reforma fiscal. Ahora bien, esa exención se producirá siempre y cuando se destine el importe total obtenido a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de hasta seis meses.
 
Pero, ¿quiénes pueden aprovechar al máximo estas ventajas fiscales? En este caso, la realidad demuestra que son los contribuyentes con mayores ingresos y patrimonio los que capitalizan las reducciones y deducciones fiscales, en concreto los 68.516 contribuyentes que declaran ganar más de 150.000 euros anuales.
 
No obstante, la mayoría de los declarantes puede aprovechar las ventajas fiscales y ahorrar en el IRPF más de 5.000 euros de media. Eso sí, siempre que dispongan de algo de dinero ahorrado. Precisamente, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomiendan que, antes de movilizar ese dinero, cada persona conozca que el ahorro fiscal máximo que puede lograr es su carga real del IRPF, es decir, el importe de la cuota resultante de la autoliquidación, pues Hacienda sólo devuelve las retenciones.
 
De hecho, al 97 % de los declarantes de IRPF que ganan menos de 60.000 euros no le conviene invertir hasta el límite máximo de las deducciones disponibles porque no aprovecharía las cuantías deducibles que superan su carga real del IRPF.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa