Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 11 de Julio 2017


Cómo adaptar la cocina para evitar accidentes domésticos



La seguridad en el hogar puede convertirse en un tema primordial para las personas mayores. Distribuciones o elementos que antes resultaban útiles pueden suponer un obstáculo a personas que, por la edad, comienzan a tener dificultades para moverse con soltura o para realizar determinadas tareas rutinarias en el hogar. Estas dificultades pueden incluso provocar accidentes domésticos, a veces de gravedad.

OCU advierte de que la mayor parte de estos accidentes ocurren en la cocina y en el baño, y en el caso de las personas mayores, se deben en su mayor parte a caídas. Por eso, ha elaborado una serie de recomendaciones para aplicar en la cocina cuando se empiezan a percibir este tipo de dificultades u obstáculos, con el fin de facilitar el día a día de los mayores y que puedan seguir realizando sus labores de forma fácil y segura.

Si se cuenta con presupuesto, lo ideal es adaptar el mobiliario a las necesidades del mayor, cambiar la distribución si fuera necesario y colocar muebles más ergonómicos que faciliten el acceso a todos los elementos.

Si por el contrario no se dispone de presupuesto, también pueden realizarse una serie de cambios y adaptaciones que aporten más comodidad y seguridad a bajo coste:
 
  • Mantener la encimera despejada. Retirar todos los adornos y dejar solo a mano los instrumentos que más se utilicen. Aunque pueda parecer obvio, es un cambio importante si normalmente está llena de trastos.
  • Cambiar un cajón por un tablero corredera. Sobre todo si la cocina es pequeña, pues permite tener una superficie de trabajo o una mesita auxiliar. Si se forra con un material aislante, puede además servir para posar fuentes o cazuelas calientes. Precio aproximado con instalación: 75 euros.
  • Colocar bandejas extraíbles. Ayudan a situar las cosas de forma ordenada y suponen menos esfuerzo que colocarlas en armarios con baldas. Precio aproximado de la bandeja: 30 euros. 75 euros con instalación.
  • Usar un taburete o silla para preparar la comida. Si tiene patas graduables en altura para adaptarla a la encimera, mucho mejor. Precio aproximado con reposabrazos: 65 euros.
  • Colocar una rejilla estabilizadora sobre el fuego. Para que la cafetera y cazos con poca base no se desestabilicen. Se recomienda evitar el fuego y utilizar la cocina de inducción, ya que es más segura y cómoda de limpiar. Precio de la rejilla: 2 euros.
  • Poner una manguera en el grifo. Para evitar cargar con cazos llenos de agua. Precio de grifo con manguera extraíble: 80 euros. Tubo para acoplar manguera: 14 euros.
  • Instalar luz puntual en la encimera. Ayuda a ver bien cuando se cortan y preparan los alimentos. Precio aproximado de barra LED: 30 euros.
  • Colocar detectores de humo y gas. Los hay que funcionan con pilas y avisan con una alarma en caso de peligro. Es una solución sencilla para estar más seguros. Precio aproximado entre 15 y 25 euros. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa