Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 7 de Marzo 2017


Cepyp asegura que las pensiones públicas no están en peligro



Según un comunicado de prensa de la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (Cepyp), la pensión de jubilación es "una prestación pública basada en la cotizaciones a la Seguridad social durante la etapa laboral, que se alcanza cumpliendo los requisitos establecidos por la ley, y el Estado, de acuerdo con la Constitución (artículo 50), es el garante de su suficiencia y de su actualización periódica". Sin embargo, continúan, "el Gobierno de turno, gestor de las pensiones, ha utilizado el dinero para diferentes usos de los Presupuestos Generales".

En su opinión, "las cotizaciones a la Seguridad Social han servido para hacer frente al Sistema Nacional de Salud, a los complementos mínimos, pensiones no contributivas, gastos sociales diversos y otros no sociales... hasta, en los últimos tiempos, para reducciones de cuotas a las empresas y/o tarifas planas con el argumento, no cumplido, de aumentar los ingresos de la caja de la Seguridad Social". 

Ante este panorama, la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (Cepyp) asegura que "no parece razonable que se nos diga que la única fuente de ingresos para las pensiones son las cuotas y que éstas no son suficientes y que, por lo tanto, peligran las pensiones. Si el dinero de las pensiones se ha utilizado para los Presupuestos Generales no hay ninguna razón que justifique que los Presupuestos Generales no puedan ni deban utilizarse para las pensiones".

Asimismo, explican que "son sistemáticos los estudios publicados que vaticinaban la quiebra del sistema basándose siempre en la misma argumentación: envejecimiento de la población, disminución del número de personas en edad de trabajar y mayor esperanza de vida, pero sin tener en cuenta la productividad, la tasa de actividad, las jubilaciones anticipadas, los ingresos y el principio de progresividad contemplado en el artículo 31 de la Constitución".

"Ya está bien de alarmar a la población con intereses espurios. El problema del déficit es coyuntural y no debe tratarse como estructural. Con un nivel de paro por encima del 20 % no sólo está en peligro el sistema público de pensiones, sino todo el Estado de bienestar, y si el Estado no quiebra, las pensiones públicas no pueden quebrar, ni siquiera peligrar", concluyen.







 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa