Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 21 de Junio 2017


Castilla y León aprueba una estrategia de promoción del envejecimiento activo



El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado la "Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021", dotada con más de 1.950 millones de euros para dicho periodo, y definida en dos grandes áreas de actuación: una centrada en la propia persona y otra en su entorno.

Esta estrategia está pensada para la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores y desarrolla un nuevo modelo para la prevención de la dependencia basado en una atención centrada en la persona, que promociona su autonomía y prioriza sus preferencias, además de suponer una nueva forma de entender el envejecimiento activo al otorgar un papel protagonista a las personas mayores respecto de su propio proceso de envejecimiento.

Castilla y León cuenta con el mayor índice de envejecimiento de España, ya que el 24,1 % de la población tiene 65 o más, al tiempo que tiene una esperanza de vida de las más altas de España y del mundo, con 83,65 años, por encima de la media estatal situada en 82,7 años. Además, casi el 55 % de las personas mayores de 65 años vive en el medio rural.

Junto a esto, Castilla y León también destaca por encima de la media en asistencia residencial al disponer de más de 45.700 plazas en residencias para personas mayores, lo que supone que la cobertura en plazas residenciales en Castilla y León es del 7,68 %, superior a la media nacional que es del 4,1 % y también superior al 5 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
En este contexto, se hacía necesario ir un paso más allá y avanzar en el desarrollo de una estrategia que abordara la prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo en el marco de la implantación y gestión de la Ley de Dependencia, el desarrollo y evolución de los programas de personas mayores, la existencia de una importante red asociativa de participación y la evolución de los perfiles de las personas mayores.

La estrategia se ha diseñado y elaborado con una amplia participación y consenso, que incluye a todas las entidades y asociaciones representadas en la Sección de Mayores de Castilla y León, además de incorporar las aportaciones realizadas por parte de distintas entidades.

La "Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021" está dirigida a los mayores de Castilla y León y beneficiará a las casi 600.000 personas de 65 o más años que viven en Castilla y León, a las familias y cuidadores de las personas mayores en situación de dependencia, y a toda la sociedad en general.

Sus dos grandes áreas de actuación se centran, una en la propia persona, con actuaciones para promover el desarrollo integral de las personas que envejecen y, la otra, en el entorno, con actuaciones en los entornos con los que interactúan las personas mayores, que repercutirán en su desarrollo integral y calidad de vida.

Para todo ello, la estrategia  contará con más de 1.950 millones de euros para todo el periodo 2017-2021, de los que más de 390 corresponden a 2017. La estrategia desarrolla cerca de un centenar de acciones agrupadas en dos grandes áreas temáticas, que se desarrollan a través de siete ejes estratégicos e incorporan ocho experiencias innovadoras.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa