Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 7 de Diciembre 2016


Carmen Posadas: "La esclavitud ha sido el mayor genocidio que ha conocido la historia"



El último libro de la escritora Carmen Posadas narra un episodio histórico muy poco conocido: la adopción por parte de la XIII duquesa de Alba (la maja de Goya) de una niña negra que, sorprendentemente, aparece retratada en dos cuadros del pintor español. Pero la novela también sirve para retratar la España del siglo XVIII, entre esclavos y aristócratas. Posadas recrea las intrigas palaciegas de la corte de Carlos IV y cuenta cómo pudo ser la vida de la madre biológica, una esclava cubana.

¿Sigue habiendo clasismo en España?
Sí, eso no se ha conseguido erradicar. Ya lo intentaron en la revolución francesa y después en la revolución rusa, pero lamentablemente seguirá existiendo por los siglos de los siglos, no parece que se pueda corregir.

¿Qué significa ser de la alta sociedad?
Pertenecer a una élite que siempre ha estado muy cerca del poder y que de alguna manera se siguen casando entre ellos y perpetuándose como la clase dominante.

En el siglo XVIII, la gran lucha fue contra la esclavitud. Tres siglos después, ¿cuáles son las grandes lacras de 
la sociedad?

La esclavitud sigue existiendo, hace poco hemos visto la historia de las esclavas sexuales del ISIS, o sea que mucho no hemos avanzado. Y después estamos viviendo una época muy cruenta que, de alguna manera, se manifiesta en todos estos populismos: Trump en Estados Unidos, Marine Le Pen en Francia o incluso las clases políticas emergentes en España. Un fenómeno nuevo que tiene que ver con el final de unas estructuras que han funcionado hasta ahora y que están puestas en cuestión.

La novela se la has dedicado a tus nietos. ¿Eres una orgullosa abuela?
Sí, procuro hacer muchos planes con ellos, pero no soy de ese tipo de abuelas que se dedican a malcriar a los niños, que ahora está muy de moda. Tenía una suegra que hacía eso y me molestaba bastante, entonces procuro ser cariñosa, pero no estropear la educación que sus papás les dan.
Cayetana de Alba pertenecía a la única estirpe de mujeres libres que ha conocido la historia hasta mediados del siglo XX

¿Qué papel deben jugar los abuelos o las personas mayores en la sociedad?
Es admirable el papel que han jugando los abuelos en la crisis. Han sido el soporte económico de muchas familias, ocupándose incluso de los nietos cuando los hijos tienen que trabajar. La estructura familiar española es la que ha conseguido que la crisis se sufra mucho menos aquí que en otros países .../...


Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa