Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 16 de Febrero 2016


Cantabria se suma al Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico



Cantabria ha pasado a formar parte de las ocho comunidades autónomas que constituyen el Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico, que tiene como objetivo acordar una posición común  sobre los criterios básicos que debe contener el dictamen que se presentará ante el Comité de las Regiones sobre la “Situación actual de la respuesta de la Unión Europea al reto demográfico. Experiencias y solicitudes de las ciudades y regiones de Europa”.
 
Los representantes de Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja han fijado el cambio demográfico como uno de los principales retos que debe afrontar la Unión Europea. Entre los factores que integran dicho desafío se encuentran el envejecimiento de la población y la disminución de las tasas de fecundidad y natalidad. Lo que en algunas regiones, especialmente en el medio rural, da lugar a dificultades demográficas que se concretan en el despoblamiento.
 
Para los integrantes del foro, las medidas llevadas a cabo por las regiones individualmente consideradas, como las promovidas de manera conjunta a través de alianzas horizontales, son insuficientes. Por ello, es necesario diseñar intervenciones a nivel nacional y supranacional.
 
En la reunión, el grupo ha acordado también plantear en el dictamen ante el Comité de las Regiones la necesidad de avanzar hacia una Estrategia Europea Horizontal que integre todas las políticas susceptibles de contribuir a hacer frente al cambio demográfico. Dicha estrategia debería priorizar la creación de oportunidades de vida para atraer y retener población joven en todo el territorio europeo y fomentar el reequilibrio territorial entre zonas densamente pobladas y zonas con problemas demográficos, favoreciendo la prestación de servicios públicos de calidad en estas últimas. Y debería también incorporar la perspectiva de género, dada la especial significación del papel de las mujeres en la fijación de la población en el territorio.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa