Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 4 de Abril 2017


Bodegas Fariña



La tinta de Toro es una variedad que goza de notable presencia en la provincia de Zamora. Se ha discutido si se trata de una variedad de Tempranillo y ante la discrepancia existente entre enólogos se realizó un estudio de ADN en el año 2000 que estableció de forma incontrovertible que la tinta de Toro es genéticamente uva tempranillo. 

Está considerada por la D. O. Toro como variedad autóctona por excelencia, de cuyos orígenes apenas se tiene información. Se considera que fueron los romanos (210 a. C.) los verdaderos promotores de la viticultura en la cuenca del Duero, una vez invadido el territorio anteriormente vacceo. Desde la época romana y a lo largo de los siglos XII y XIII, los vinos de Toro fueron objeto preciado de mercadeo, gozando incluso de privilegios reales. Así, durante el reinado de Alfonso IX, el vino de Toro era el único vino foráneo que tenía permitida la entrada en la ciudad de Sevilla.

El 11 de enero de 1505 se proclaman las 83 leyes en Toro, siendo esta sede de las Cortes; una ciudad que siglos más tarde se consolidaría como capital de provincia. Son numerosos los documentos que a lo largo de estos años ordenan, regulan y reconocen el cultivo de la vid y su importancia económica en la ciudad.

Fue también el vino de Toro el que acompañó a Cristóbal Colón en su descubrimiento de las Américas; hasta tal punto que “La Pinta”, una de sus tres carabelas, fue bautizada así por el toresano Fray Diego de Deza, confesor de la reina Isabel, en referencia a una medida de capacidad que se empleaba en Toro y que aún hoy se utiliza como expresión coloquial para referirse a un trago de vino. Este vino bautizó el descubrimiento, debido a las características que le hacían perdurar y conservarse en tan largos viajes.

Ya en el siglo XIX, con la llegada de la filoxera a Europa, Toro se convirtió en una región exportadora de vinos, principalmente hacia Francia. La invasión de esta plaga sólo había afectado a una pequeña proporción del viñedo de esta zona.

A lo largo de la historia el valor del vino de Toro había radicado principalmente en su graduación y corpulencia, características que hacían de él un vino duradero, y permitía su transporte a ultramar. Ello explica que hasta más de la mitad del siglo XX su demanda, basada en dichas cualidades, no propiciara ningún tipo de cambio en la producción de aquel potente vino. A medida que el mercado fue demandando vinos más finos y elegantes, el futuro de estos vinos se preveía difícil.

Observando esta realidad, ya en la década de los años 70, y convencido de que la alta graduación de aquella tinta de Toro no era intrínseca a la variedad sino a su tardía recolección, Manuel Fariña comenzó a impulsar el primer gran cambio en la zona: el adelanto de la vendimia en casi un mes. Se trataba de recolectar la uva en el momento óptimo de maduración a la vez que se reducía la graduación del vino desde los 16-17º, hasta los 13-14º.

En estos años se dan los primeros pasos para crear lo que con el paso del tiempo llegaría a ser la D. O. Toro, cuya culminación llega en 1987 debido al decidido empeño de un pequeño grupo de bodegueros que ha dado un giro espectacular a la trayectoria de una zona que se extiende a lo largo de casi 8.000 hectáreas de viñedo y comprende 12 ayuntamientos de la provincia de Zamora y dos de la de Valladolid, además de los pagos de Villaester de Arriba y Villaester de Abajo también de Valladolid.

La zona de producción de los vinos amparados por la D. O. Toro se encuentra situada al sureste de la provincia de Zamora y suroeste de la provincia de Valladolid. Comprende parte de las comarcas naturales de Tierra del Vino, Valle del Guareña y Tierra de Toro y linda con los páramos de Tierra del Pan y Tierra de Campos.

Por Julio Martínez Montero


Nota



Artículos relacionados

Región de Murcia - 02/10/2017

República Checa - 06/06/2017

1 2 3 4 5 » ... 12







rollover css e imágenes

Escuchar último programa