Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 14 de Octubre 2016


Beneficios de montar en bicicleta para los mayores



Montar en bicicleta es una de las aficiones más comunes en España. Sin ser un deporte que pase por su mejor momento en lo que al profesionalismo se refiere, son cada vez más las personas que se animan a practicarlo a modo aficionado. 
 
El mundo de la bicicleta alberga muchos atractivos que reclaman la atención de muchas personas. La posibilidad de desplazarse disfrutando de los paisajes o lugares de una forma mucho más directa y cercana que desde otro medio de transporte, realizar ejercicio para mantener una buena salud y otros factores cuya diversidad hace que el espectro de gente que monta en bicicleta sea muy amplio, de todas las características y todas las edades. 
 
Precisamente, algunos pueden pensar que es un deporte solo al alcance de personas en un estado físico óptimo debido al esfuerzo físico que requiere, lo cual dejaría fuera a niños o personas mayores. Sin embargo, eso solo sería cierto si es visto desde un punto de vista más competitivo. Desde un punto de vista de salud y casi clínico, montar en bicicleta tiene numerosos beneficios para varios aspectos de la salud y sobretodo de movilidad. Personas mayores encuentran en la bicicleta su mejor aliado para luchar contra pérdidas de movilidad en las articulaciones de las piernas. Además, cada día son más las bicicletas especializadas para hombres e incluso para mujeres mayores que proporcionan unos beneficios para ellos mucho más potentes de los que pueda producir cualquier medicamento. Estos modelos llevan incorporados unos mecanismos destinados para este propósito y cuentan con numerosas comodidades para estas personas. 
 
Uno de los principales puntos para los que montar en bicicleta tiene efectos muy positivos es para las rodillas, las cuales no sufren tanto como con otro tipo de ejercicios, y para los problemas reumáticos. Hay personas que debido a estos problemas empiezan a perder movilidad en las articulaciones, les cuesta andar o incluso el hecho de estar de pie, y dejan de lado la movilidad y se asientan. Esto es un error común a edades avanzadas y es aquí donde el papel de la bicicleta adquiere una relevancia considerable. Su uso permite detener o reducir esa pérdida progresiva de movilidad que se aceleraría de manera preocupante en el caso de optar por no moverse. 
 
Una vez dejado claro la importancia y la necesidad del uso de la bicicleta en todas las personas, pero especialmente en las personas mayores dado los beneficios que les reporta, es el momento de especificar la frecuencia que debe tener ese uso, el grado de esfuerzo y otra serie de matices. Evidentemente, y como repiten los médicos cada vez que abordan el tema, estos parámetros se ajustaran a cada individuo dependiendo de sus características y necesidades. Dicho esto, si se hace referencia a unas pautas generales, podría decirse que el objetivo mínimo debe ser treinta minutos 3 días a la semana, siempre variando progresivamente según la funcionalidad y necesidades de cada persona. 
 
Disminución de dolores físicos y aumento de la vitalidad de la persona, prevención de enfermedades, mejora del rendimiento cardiaco y, en definitiva, una mayor longevidad, son algunos de los efectos que produce el uso de la bicicleta en las personas mayores. Por lo tanto, el uso de las mismas en todas las personas, pero en especial en las personas mayores, es muy recomendable científicamente. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa