Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 18 de Octubre 2017


Asistente virtual para prolongar la independencia de las personas mayores



El grupo de investigación Speech Interactive Research Group de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV) es líder del proyecto europeo Horizon 2020 EMPATHIC, que ha sido considerado de gran impacto social por los evaluadores europeos.

Este proyecto busca desarrollar un asistente o coach virtual para personas mayores. Además de recordar a las personas mayores las tareas o actividades que pueden realizar, este asistente será capaz de detectar cambios en el estado emocional de las personas a través de alteraciones en el tono de voz o en los gestos de la cara, y podrá actuar en consecuencia de forma totalmente automática.

Mantener a las personas mayores independientes, con una vida saludable, el mayor tiempo posible. Ése es el reto social planteado por la Unión Europea al que ha querido responder un consorcio internacional coordinado por el grupo de investigación Speech Interactive Research Group de la UPV.

Su propuesta consiste en diseñar y desarrollar "un asistente o coach de salud, totalmente autónomo, que interactúe con las personas mayores, y les ayude a mantener una vida independiente, en los tres pilares principales: la alimentación, la vida social y el ejercicio físico", explica María Inés Torres, líder del grupo de investigación y del proyecto.

El producto final que quieren conseguir será "un avatar, que funcione en tablets, televisores, ordenadores, teléfonos móviles, etc., y que mediante sensores, micrófonos y cámaras pueda mantener diálogos con las personas usuarias. Las personas tendrán alguien que les habla, que les recuerda cosas, que les propone actividades, etc. Por ejemplo, si esa persona tiene un hijo en Londres, el sistema puede saber si su hijo está conectado a Skype, y le puede proponer establecer una llamada con él",explica Torres.

Se trata, por tanto, de un sistema dirigido "a personas mayores, pero no dependientes; nuestro objetivo son las personas de unos 65 años, para que puedan prolongar su independencia".
 
Pero más allá de funcionar como recordatorio, la interacción permitirá al sistema detectar cambios en la conducta de las personas, así como cambios en su estado de ánimo, mediante la detección de cambios en el tono de voz, en la expresión e incluso en el ojo.

"Cuando haya percibido estos cambios, responderá de la misma forma que lo haría un coach, y mediante el diálogo intentará corregir esa situación", detalla la investigadora. Si el sistema detectara, por ejemplo, que la persona no ha salido de casa en los últimos días, podría sugerirle hacer alguna actividad de su gusto, como ir a un concierto y, para ello, llamar a alguna amistad y coger las entradas.

Entre los socios encargados de esta tarea, profesionales de Osatek aportarán la experiencia adquirida a lo largo de seis años de gestión del servicio público de teleasistencia betiON y profesionales de Osakidetza proporcionarán conocimiento sobre las necesidades en salud de las personas mayores.

En la parte tecnológica, se deberán desarrollar tecnologías y sistemas para responder a todas las funciones que quieren que tenga el asistente: reconocimiento automático del habla, síntesis de voz y sistemas de diálogo, sistema para detectar cambios emocionales a través de la señal de voz, reconocimiento facial, etc.

Por último, se crearán tres grupos con personas voluntarias a las que va dirigido el producto, para que evalúen los avances: uno de gente mayor que acude a diferentes tipos de cursos, otro de personas usuarias de servicios de teleasistencia y otro de pacientes seleccionado por los facultativos médicos.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa