Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 21 de Octubre 2016


Arranca en Ávila un nuevo curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia



La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha participado en Ávila en el inicio del Programa Interuniversitario de la Experiencia, una iniciativa que la Consejería desarrolla con la colaboración de ocho universidades públicas y privadas de educación presencial de la Comunidad.
 
El Programa Interuniversitario de la Experiencia pretende que las personas mayores continúen activas, desde una perspectiva social e intelectual, favorece su aprendizaje y crecimiento personal, su acercamiento a la cultura y les permite fomentar sus relaciones sociales con otros mayores, al mismo tiempo que les abre la puerta a mantener un cauce de reflexión, de diálogo y de intercambio de experiencias con jóvenes que forman parte del mundo universitario. En definitiva, les posibilita mantener su autonomía el mayor tiempo posible.
 
El Programa Interuniversitario de la Experiencia comenzó su andadura en 1993 y ya acumula 24 cursos académicos. Ha tenido una magnífica acogida que ha motivado que, año tras año, haya ido creciendo en número de alumnos, hasta alcanzar los más de 4.400 alumnos del curso pasado y se espera repetir similares cifras este año una vez que se cierre el plazo de inscripción a finales de octubre. Este curso 2016-2017 llega con novedades, ya que se ha modificado el Plan de Estudios, tanto en contenidos como en la duración, para que los alumnos puedan cursar más horas y personalizar el programa mediante itinerarios curriculares temáticos.
 
El Programa Interuniversitario de la Experiencia se desarrollará en 27 sedes y en 46 aulas de Castilla y León y, para financiarlo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina casi 160.000 euros a las ocho universidades públicas y privadas de educación presencial de Castilla y León en las que se imparte, lo que supone un incremento del 41,5 % respecto al curso anterior.
 
Novedades para el curso 2016-2017
En este curso que comienza se han incorporado importantes novedades y se ha mejorado el plan de estudios para hacerlo más moderno y adaptado, al basarlo en los itinerarios. De esta forma, se atiende a un nuevo perfil de alumnos cada vez más preparados y a un número en constante incremento de antiguos alumnos que desean seguir vinculados al programa, para responder a las peticiones de los alumnos que demandaban un programa con mayor número de horas y mayor capacidad de elección de las materias.
 
Los cambios suponen un avance muy importante en la personalización del programa, al dar mayor protagonismo al alumno en la elección de su currículo y suponen la aplicación de los principios del modelo de atención centrado en la persona en el campo del envejecimiento activo.
 
El elemento fundamental que mejora la calidad del programa es la incorporación de nueve itinerarios curriculares que posibilitan una mayor especialización por contenidos temáticos de los alumnos. Estos itinerarios son Ciencias puras y aplicadas; Humanidades; Geografía, Historia y Arte; Lengua y Literatura; Ciencias de la Vida; Ciencias Sociales; Cultura, Ciencia y Sociedad; El conocimiento ante desafíos emergentes y grandes obras, grandes autores. El nuevo plan de estudios supone también un incremento en el número de horas que cursan los alumnos, con diez horas más en las asignaturas obligatorias y con los itinerarios que suponen cinco horas más respecto a las anteriores materias optativas.
 
Las universidades en las que se desarrolla el Programa Interuniversitario de la Experiencia son IE Universidad, Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes y Universidad Pontificia de Salamanca. En 27 sedes ubicadas en Arévalo, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, León, Ponferrada, Astorga, Ávila, Zamora, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo, Benavente, Béjar, Burgos, Salamanca, Valladolid, Cuéllar, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Guardo, Almazán, Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa