Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 29 de Junio 2017


Aragón prepara una nueva Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida



El Consejo de Educación Permanente de Aragón ha dado el visto bueno al documento inicial de la nueva Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida. El texto, presentado por el director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, ha sido elaborado por un grupo de expertos formado por técnicos especializados de los Departamentos de Educación, Economía y Ciudadanía, representantes de entidades sin ánimo de lucro y docentes de reconocido prestigio.
 
El documento pretende dar respuesta a las necesidades reales de la población adulta, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, sociales, laborales y formativas, tanto en el ámbito rural como urbano.
 
La propuesta del documento se articula en siete ámbitos de trabajo:
 
1- Conceptos básicos de la educación permanente: define la finalidad, determina las personas destinatarias y objetivos y establece las líneas vertebradoras.
 
2- Establecer el sistema de educación permanente: ámbitos, requisitos de acceso, agentes y sistemas de acreditación y reconocimiento.
 
3- El sistema integrado de la Formación Profesional.
 
4- El sistema integrado de aprendizaje para el desarrollo personal y social. Define su oferta formativa y de aprendizaje, la red de centros y aulas de educación permanente y la colaboración del Gobierno de Aragón con otras Administraciones o entidades sociales y de iniciativa ciudadana.
 
5- Definir el sistema de orientación y los itinerarios formativos con capacidad de adaptación a los cambios socioeconómicos y a las demandas vitales que tienen las personas en su recorrido individual. Diseñar itinerarios individualizados exige conocer las necesidades de las personas y los diferentes recursos desde todos los ámbitos, así como la coordinación de los agentes que intervienen en ella.
 
6- Formación de formadores e innovación en la educación permanente.
 
7- Regular la participación y coordinación de la educación permanente, que se lleva a cabo a través del Consejo de Educación Permanente de Aragón. Además, se establecen las vías de financiación, colaboración y coordinación con otras entidades públicas y privadas.
 
La anterior normativa data de 2002 y precisa de un nuevo impulso que dé respuesta a las necesidades reales de la población adulta, no sólo a los retos de índole productivo, sino también a los nuevos retos sociales y personales, debe enseñar a las personas a convivir en la sociedad de la era digital. Una nueva ley que permita formar una ciudadanía activa, destinataria de derechos y deberes, capaz de construir una sociedad más justa e inclusiva.
 
Por eso, el Consejo de Europa en 2009 define el Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020) que debe abarcar la totalidad de los sistemas de educación y formación dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente. Estos sistemas deben proporcionar a todos los ciudadanos los medios para que exploten su potencial, garantizar la prosperidad económica sostenible y la empleabilidad.
 
El siguiente paso será iniciar los trámites necesarios para activar el proceso de participación ciudadana que dará cabida a cualquier aportación en aras de conseguir una ley consensuada e integradora de la nueva realidad social que dé respuesta a estos itinerarios formativos individualizados, creando segundas oportunidades en cuanto a titulación, certificación y formación, vertebrando estructuras, ejes y acciones concretas.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa