Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 27 de Julio 2016


Alrededor de 1.900 personas han disfrutado este año del espectáculo medieval “El Reino de Nájera”



Un año más la armonía de las luces y el sonido han convertido la Plaza del Monasterio de Santa María la Real de Nájera en un imponente escenario para representar el espectáculo medieval “El Reino de Nájera”, declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial. La revista SENIOR ha sido invitada por el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, a ver estas famosas crónicas najerenses, que este año celebran su 48 edición.
 
Cruzamos el río Najerilla por el puente de San Juan Ortega y nos adentramos en el casco antiguo de Nájera, con parada obligada en el Monasterio de Santa María la Real, que fue mandado construir por el rey García Sánchez III, apodado “el de Nájera”. Según la leyenda, el rey descubrió una imagen de la Virgen en una cueva -escena representada en el espectáculo- y a partir de ahí se comenzó a construir este hermoso monasterio donde se encuentran enterrados en su panteón reyes de Nájera-Pamplona.
 
Dentro del monasterio, destacamos el coro con su sillería, que data de finales del siglo XV, y el Claustro de los Caballeros, construido a principios del siglo XVI y recientemente restaurado, motivo por el cual la representación de las crónicas se realiza en la actualidad fuera de sus muros.
 
En la 48º edición del espectáculo medieval “El Reino de Nájera” han participado 223 actores, de los cuales 56 son niños, que serán los que hagan que este espectáculo continúe en el tiempo. Además, han participado 18 personas más entre ayudantes de vestuario, grupo de costura, regidores y ayudantes de atrezo. La obra representa hechos ocurridos entre los años 918 y 1076, cuando la ciudad de Nájera, en La Rioja, se convierte en la sede de la corte pamplonesa.

Sobre la vuelta de la obra al Claustro de los Caballeros, el responsable de Comunicación de la Asociación Amigos de las Crónicas Najerenses, Jesús Pérez Garibay, asegura que “de momento, no hay nada planteado, aunque de vez en cuando se oyen cantos de sirena. Desde la Asociación de Amigos consideramos que es un tema complejo, que requiere de mucho esfuerzo. No obstante, tanto en éste como en los demás asuntos que competen a la buena marcha del espectáculo contamos con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Nájera”. Al respecto, el alcalde, Jonás Olarte, y la primera teniente de alcalde, María José Bejarano, se han comprometido a trabajar para intentar volver al interior del monasterio.
 
La ciudad de Nájera es Camino de Santiago, tiene una gastronomía excelente, un río truchero sin muerte, el Najerilla, el Monasterio de Santa María la Real y, sobre todo, unos habitantes capaces de guardar y contar su historia año tras año. Para el verano de 2017 habrá que ir preparando algo de abrigo para disfrutar de todas las sorpresas sobre las que ya se está trabajando en “El Reino de Nájera”.
 
Más información en La Rioja Turismo .

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa