Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 5 de Mayo 2017


Alimentación equilibrada, calidad del sueño y estilo de vida son claves en nuestra salud



“La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad”, esta premisa tan conocida fue ampliamente desarrollada en la mesa de debate organizada por la Universidad de la Experiencia y la Fundació Agrupació, bajo el título “La salud, un concepto muy amplio. Hablemos”.

Los asistentes pudieron seguir algunas de las claves de un envejecimiento saludable a través de las explicaciones de Mª Carmen Vidal e Isabel Sánchez, coordinadoras académicas de los programas de Alimentación y Gastronomía y de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Experiencia respectivamente, así como del neurofisiólogo y especialista en Medicina del Sueño Javier Albares. 

Partiendo de la dificultad de llegar a un acuerdo sobre el concepto de salud, término muy amplio y subjetivo, los expertos sí apuntaron algunos factores clave de una buena salud como son el seguimiento de un estilo de vida y de una dieta alimentaria equilibrada.

La incidencia de la situación socioeconómica a la hora de enfermar y la perspectiva de género, con la doble jornada laboral de muchas mujeres, son otras claves a la hora de entender la salud hoy día.

Si antiguamente las patologías relacionadas con la alimentación provenían del riesgo de desnutrición, hoy muchas se relacionan con un exceso de alimentación. La obesidad afecta a millones de personas en todo el mundo, con sus riesgos asociado: apnea del sueño, hipertensión, diabetes, infertilidad... llegando a ser tan perjudicial como el tabaco.

Unos hábitos de vida mucho más sedentarios obligan a una menor ingesta de alimentos. Y junto a la alimentación, el sueño y la importancia de dormir bien. Albares lo resumió de la siguiente manera: “Una sociedad que no duerme bien es una sociedad enferma, irritable, poco creativa, poco empática, con problemas de atención y concentración y que tiende a la impulsividad”.

En el turno de preguntas final se llegó a la conclusión de que se incide mucho en la información, pero muy poco en la formación. Los tres expertos reclamaron que se den las herramientas necesarias para que la población tome conciencia y adquiera unos hábitos de vida saludables.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa