Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 15 de Marzo 2016


Afundación presenta en Betanzos su programa intergeneracional “Fálame da emigración”



La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) ha celebrado en el IES Francisco Aguiar de Betanzos un encuentro intergeneracional entre mayores y escolares del centro integrado en su programa “Fálame da emigración”, en el que 65 mayores voluntarios y alumnos de centros escolares de toda Galicia dialogarán sobre vivencias en la emigración.
 
La iniciativa se enmarca en la línea estratégica “El valor de la experiencia”, del Área de Envejecimiento Activo de Afundación, por la que la entidad quiere poner en valor la trayectoria vital y profesional de los mayores a través de programas intergeneracionales y de voluntariado, que beneficien a otros grupos de la sociedad.
 
“Fálame da emigración” comienza con una primera fase, que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo, en 11 centros escolares situados en las localidades donde Afundación tiene un centro de mayores -las siete principales ciudades gallegas y en otras cuatro poblaciones (Viveiro, Betanzos, Pontedeume y Monforte)-, con la participación de 461 estudiantes de ESO.
 
Tras esta primera etapa, el programa se extenderá a todos aquellos institutos que quieran participar en el proyecto, con la incorporación de nuevos voluntarios que han vivido la experiencia de la emigración, dentro de las propuestas de programación para escolares que desarrolla cada curso Afundación.
 
El proyecto “Fálame da emigración” tiene tres objetivos fundamentales:
  1. Que las personas mayores transmitan sus conocimientos y experiencia.
  2. Que los jóvenes se beneficien del legado y experiencia de las personas mayores.
  3. Que la comunidad educativa incorpore nuevas modalidades de aprendizaje, favoreciendo en todos los casos el diálogo, la cooperación y el entendimiento entre las distintas generaciones.
 
“Fálame da emigración” se articula a través de encuentros intergeneracionales, a los que precede una fase de preparación por parte del alumnado y de los mayores. Los primeros, a partir de una guía didáctica y material de apoyo documental aportados por Afundación, trabajan sobre el contexto social e histórico de la emigración gallega, mientras que los segundos construyen el relato de sus historias de vida y preparan las sesiones en los centros escolares.
 
Con el objetivo de que el programa amplíe su alcance y tenga un carácter colaborativo, Afundación ha publicado la página web falamedaemigracion.afundacion.org, que recogerá el material didáctico del proyecto y el material documental que surja de cada encuentro (fotografías, vídeos, testimonios…). Además, los alumnos de los centros escolares participantes podrán compartir en esta web las historias de la emigración de sus familiares.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa