Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 3 de Octubre 2016


Adicae formará a los mayores en consumo y educación financiera crítica



La asociación de consumidores Adicae ha presentado el proyecto dirigido a al colectivo de personas mayores: “La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables”, que desarrollará desde esta semana en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).
 
Coincidiendo con el objetivo de la ONU para 2016 (“Actuemos contra el edadismo”) y frente a los estereotipos y abusos que lo limitan a un papel pasivo, Adicae sitúa en el centro de su acción al mayor como protagonista necesario y consumidor activo con voz propia en la sociedad actual.
 
Para ello, Adicae desplegará un completo plan de actividades lúdico-formativas durante los próximos meses destinadas a concienciar y preparar al mayor para que pueda desenvolverse como un consumidor activo y crítico. Todas las acciones, de carácter libre y gratuito, serán llevadas a cabo en colaboración con organizaciones ligadas al mayor.
 
  • Conferencias-debate territoriales: para profundizar en los problemas del mayor como consumidor y analizar los programas de educación financiera para este público, Adicae organizará foros autonómicos de debate con los propios mayores, las organizaciones de mayores, centros de estudio y universidades de mayores y la Administración regional. Para consultar los primeros encuentros programados, pincha aquí.
                                                                            
  • Aulas de educación financiera para mayores: se harán 60 talleres por todo el país, en colaboración con centros y asociaciones de mayores y de vecinos, para dar una formación práctica y presencial sobre ahorro, economía familiar, abusos bancarios (comisiones y productos de inversión), facturas de luz y teléfono, seguros... El curso tendrá su versión en la plataforma online de educación financiera de Adicae. Para consultar las fechas y lugares de los talleres, pincha aquí.
 
  • Guía “Finanzas sencillas, tranquilidad asegurada”: además de la versión digital, Adicae distribuirá 25.000 ejemplares de esta herramienta práctica que, de forma sencilla y didáctica, dará las claves para entender los productos financieros que les atañen (cuentas bancarias, tarjetas, créditos, ahorro-inversión, seguros, etc.), junto a consejos para la contratación tanto financiera como de consumo.
 
  • Teatro-foro “¿Dónde están mis ahorros?”: esta obra llevará por la geografía nacional un formato innovador que llama al público a reflexionar y participar en directo. Tras la puesta en escena de la vida de Ramón, cuya jubilación se tuerce tras firmar un contrato con su banco de toda la vida y sufrir los azotes de la crisis, los actores invitan al público a cuestionar lo que han visto y a proponer alternativas que luego son representadas. Para consultar las primeras representaciones confirmadas, pincha aquí.
 
  • #consumistorias: concurso de relatos cortos para mayores sobre educación financiera y consumo. Cualquier persona de 55 años o más puede enviar hasta el 25 de octubre su obra, ficticia o real, sobre cómo abordan y les afectan los cambios en la economía, su rol como sustento familiar, malas prácticas comerciales sufridas a manos de empresas de consumo o la importancia de la formación para prevenir estos abusos. El certamen, que busca incentivar la creatividad del mayor, especialmente desde el humor, la ironía y la reivindicación, premiará las mejores obras publicándolas en una edición especial de 3.000 ejemplares (además de online) y obsequiará a los dos primeros clasificados con un ordenador portátil y una tableta. Para consultar las bases, pincha aquí.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa