Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 3 de Marzo 2017


3 de marzo: Día Internacional de la Audición



Con motivo del Día Internacional de la Audición que se celebra 3 de marzo, Oi2 Centros Auditivos , especialistas en el cuidado de la audición, han elaborado la VII edición del estudio “Eres todo Oi2”, en el que se pone de manifiesto que el 33 % de los españoles mayores de 55 años sufre pérdida auditiva (44 % de hombres frente a 21 % de mujeres).

Lo sorprendente de este estudio es que la mayoría de ellos afirma que no ha acudido a un especialista todavía (58 %) o no está siguiendo un tratamiento (24 %). Sólo el 18 % confiesa que, además de estar siendo controlado por un especialista, utiliza audífonos para mejorar su audición y calidad de vida.
 
El estudio “Eres todo Oi2” también revela que hasta un 80 % de los españoles con pérdida auditiva no descubrieron que sufren esta disfunción hasta después de la mayoría de edad. Un 27 % lo detectó cuando tenía entre 18 y 30 años, un 32 % de los 30 a los 45 años, un 17 % de los 45 a los 60 años, mientras que un 4 % a partir de los 60 años. El resto de los encuestados asegura que su pérdida auditiva se manifestó antes de los 12 meses de vida (5 %), de 1 a 10 años (3 %) y de 10 a 18 años (12 %)
 
En cuanto a las consecuencias físicas motivadas por la pérdida auditiva, el 47 % de los mayores de 55 años con pérdida auditiva padece algún tipo de molestias físicas, entre las que destacan el dolor de cabeza (28 %), vértigo (28 %), aumento de la presión sanguínea (23 %), cansancio (9 %), problemas de alimentación y/o sueño (6 %) y estrés (6 %). El 53 % restante, en cambio, no padece consecuencias físicas motivadas por su pérdida auditiva.
 
Segmentado el dato por sexos, se observan grandes diferencias. Sólo el 33 % de las mujeres españolas mayores de 55 años con pérdida auditiva padece algún tipo de molestias físicas. La principal es el dolor de cabeza (27 %). En el caso de los hombres mayores de 55 años con pérdida auditiva, hasta un 78 % sufre molestias. La principal, al igual que las mujeres, es el dolor de cabeza (28 %)
 
Respecto a las consecuencias sociales, el 50 % de los mayores de 55 años con pérdida auditiva admite sufrir de algún tipo, entre ellos la pérdida de atención (34 %), problemas de comunicación con los familiares (24 %), distracción y falta de concentración (20 %), aislamiento y retraimiento (16 %) y depresión (6 %). El 50 % restante asegura que no padece ningún tipo de problema social.
 
Por otro lado, el 36 % de los mayores de 55 años con pérdida auditiva manifiesta que ha sufrido alguna enfermedad en el oído, especialmente otitis (44 %). De ellos, el 33 % ha acudido a un especialista a tiempo que le ha ayudado a combatirla sin consecuencias, aunque el 22 % padece problemas posteriores de pérdida de audición al no darle demasiada importancia.
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa