Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 17 de Noviembre 2015


25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género



El miércoles 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, una conmemoración que nos invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres que atraviesan esta difícil situación.
 
Fruto de su compromiso con la integración laboral de todas ellas, la Fundación Adecco ha elaborado, por cuarto año consecutivo, un informe basado en una encuesta a 300 mujeres víctimas que han acudido a sus oficinas en busca de una oportunidad laboral durante el último año. Además, se han analizado los datos de denuncias por violencia de género ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial.
 
El estallido de la crisis en 2007 no sólo afectó de lleno a la economía y al empleo, sino que tuvo otros efectos colaterales en el ámbito social, concretamente en el plano de la violencia de género. De este modo, y ante un mercado laboral cada vez más deteriorado, no fueron pocas las mujeres que alargaron la situación de violencia, por miedo a no encontrar empleo y no poder salir adelante por sí mismas, temiendo además que su cónyuge perdiera su trabajo y sus hijos se vieran sin recursos.
 
En este sentido, en los últimos años se ha venido registrando una tendencia a la baja en el número de denuncias interpuestas: en 2013 se contabilizaron 124.894 en toda España, un 14 % menos que en 2008. En efecto, este descenso no significa, necesariamente que el problema de la violencia de género se estuviera mitigando, sino que podría ser, precisamente, un reflejo de la desconfianza en el mercado.
 
Así, un 91 % de las encuestadas admite encontrar o haber encontrado en la crisis un freno para denunciar, siendo llamativo el alto porcentaje de mujeres que no tenía empleo en el momento de atravesar la situación de violencia (65 %).
 
Esta tendencia descendente se rompió en 2014, cuando se registró el primer incremento desde que comenzó la crisis, alcanzando las 126.742 denuncias, un 1,5 % más que el año anterior.
 
En el primer semestre de 2015, parece continuar este cambio de tendencia, con un ligero repunte del 0,34 % en el volumen de denuncias interpuestas: 62.323 frente a las 62.110 del año anterior.
 
Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, “el aumento de las denuncias puede ser un indicador del incremento de la confianza de las mujeres, ante un mercado laboral que empieza a despertar. Desde la Fundación Adecco hemos notado una mejora global en el volumen de contrataciones, que también ha llegado a las víctimas de la violencia de género”.
 
La Fundación Adecco ha generado, entre enero y octubre de este año, 260 empleos para mujeres que atraviesan esta situación, frente a los 212 del mismo periodo de 2014. En otras palabras, la contratación de mujeres víctimas de la violencia de género se ha incrementado un 23 %.
 
Cuando se pregunta a las encuestadas por la mejor herramienta para combatir la violencia de género, la respuesta es casi unánime: un 81 % de las mujeres víctimas cree que un puesto de trabajo es la solución para romper el vínculo con su pareja y poder empezar de cero.
 
Muy por detrás, un 9 % opina que la mejor alternativa para erradicar la violencia de género es endurecer las leyes, seguido de un 6 % que cree necesaria una mayor educación durante la infancia. Por último, un 4 % responde que la clave es promover más campañas de sensibilización en los medios de comunicación.
 
“Esto no quiere decir que el trabajo sea una barrera infranqueable contra la violencia de género, pero observamos cómo se convierte en el mejor escudo protector, al eliminar el factor de dependencia económica, que muchas veces es el causante de que las situaciones de violencia se prolonguen en el tiempo”, explica el director general de la Fundación Adecco.

Nota




1.Publicado por Pablo el 25/11/2015 03:13
Ni una muerte más, ni una mujer menos. Ya son 55 las mujeres asesinadas por la violencia de género este 2015. Como sociedad, podemos mostrar nuestro apoyo a la lucha contra la violencia de género para tratar de animar a aquellas mujeres que están siendo maltratadas a que levanten el teléfono y marquen el 016. #NiUnaMenos Comparte este mensaje.

PD: Hay una app gratis para ponerte el lazo rosa en tu foto de WhatsApp o Facebook http://goo.gl/y04Bsn

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa