Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 14 de Marzo 2016


14 de marzo: Día Internacional de la Incontinencia Urinaria



El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, la cual afecta a 400 millones de personas a nivel mundial y a unos 6,5 millones de españoles. En concreto, una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años y uno de cada cuatro hombres de más de 40 años sufren pérdidas de orina. Estas cifras indican que la incontinencia urinaria (IU) tiene una prevalencia del 15 %, superior a la diabetes (10,5 %), la artrosis (10 %) y la osteoporosis (8,5 %).
 
Sin embargo, a pesar del elevado número de afectados, la incontinencia urinaria sigue considerándose un tabú a nivel social, lo que agrava el impacto psicológico de los que la sufren que, en la mayoría de ocasiones, la mantiene en silencio. De hecho, un 50 % no consulta ni busca ayuda en el especialista médico.
 
Los responsables de la compañía SCA, que cuenta con una amplia experiencia en este campo a través de las soluciones y productos de sus marcas TENA Lady y TENA Men, han elaborado una infografía cuyo objetivo es contribuir a normalizar la incontinencia urinaria entre la población y romper con el estigma social al que aún se enfrentan quienes la padecen.
 
El doctor Alberto Borrell, urólogo y portavoz de TENA Men, afirma que “en el varón, esta patología está muy vinculada a la cirugía de cáncer de próstata, de hecho, entre un 10 y un 20 % de los pacientes a quienes se ha practicado una intervención quirúrgica para la extracción total de la próstata, sufren incontinencia urinaria en algún grado. Este problema afecta de forma negativa a la calidad de vida del paciente porque le produce vergüenza y evita incluso tratarla con su médico. No obstante, hoy en día esta afección se puede prevenir y curar, siendo la mejor estrategia preventiva realizar ejercicios específicos para mantener el suelo pélvico en forma”.
 
Diez mitos y realidades de la incontinencia urinaria
  1. La incontinencia urinaria es una patología propia de la tercera edad. Mito. A medida que aumenta la edad se incrementa la incidencia de esta patología, pero no es el único condicionante.
  2. Además de la cirugía, existen otros tratamientos efectivos contra la incontinencia urinaria. Realidad. Como terapias de la conducta, fármacos, ejercicios físicos específicos y una amplia gama de productos para cubrir las distintas necesidades.
  3. Padecer incontinencia urinaria no implica tener que reducir la actividad física. Realidad. Realizar ejercicios que permitan un reforzamiento de los músculos del suelo pélvico contribuirá a mejorar la situación del paciente.
  4. Costumbres como beber menos líquido o cortar la micción previenen la incontinencia urinaria. Mito. Al beber menos líquido, la orina se vuelve más concentrada, lo que provoca una irritación en la vejiga y en consecuencia mayor frecuencia de las visitas al baño.
  5. La incontinencia urinaria afecta tanto a hombres como a mujeres. Realidad. El 63 % de los hombres espera hasta un año para consultar sus síntomas con un profesional sanitario. Es recomendable visitar con frecuencia al urólogo al igual que las mujeres acuden al ginecólogo.
  6. No existen productos para las pérdidas de orina en hombres. Mito. En el mercado existen variedad de productos destinados al público masculino, pero solo el 7 % de ellos los usan. De hecho, el 35 % de los hombres no conoce la existencia de productos específicos para las pérdidas de orina masculina.
  7. La incontinencia urinaria afecta a la virilidad. Mito. No existe relación alguna que vincule la incontinencia urinaria con la reducción de la virilidad o de la erección.
  8. La incontinencia urinaria no tiene cura en la mujer. Mito. Este problema se debe principalmente al debilitamiento del suelo pélvico y existen soluciones para paliarlo y minimizar sus efectos. Muchas mujeres necesitarán fortalecer la musculatura con rehabilitación, otras precisarán de una intervención quirúrgica. La valoración ha de realizarla un especialista.
  9. Los ejercicios de Kegel también mejoran la vida sexual de la mujer. Realidad. Estos ejercicios fortalecen los músculos vaginales, aprendiendo a contraerlo y relajarlo y proporcionan a la mujer un mayor placer durante las relaciones sexuales.
  10. Los productos de higiene femenina sirven también para la orina. Mito. Muchas mujeres utilizan compresas y protegeslips para la menstruación cuando empiezan a observar pérdidas de orina, pero estos no están diseñados para las características propias de la orina. Para ello, existen protecciones específicas. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa